Problema Del Ser En El Periodo Cosmogónico Y Cosmológico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2649 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas de la filosofía griega
El "Arjé”, fue el primer problema filosófico que plantearon los filosofos de la naturaleza o cosmogonicos (Tales, Anaximandro, Anaxagoras, Empedocles, Democrito, Heraclito) antecesores a los Antropogonocos (Socrates, Platón y Aristoteles).

Para Tales - Era el Agua.
Milesios Para Anaxímenes Era el Aire.
Para Anaximandro -Era el Apeirón.
De igual manerasurgen los pitagóricos y ellos piensan que:
Para Pitágoras - Era el Número.
Para Heráclito - Era el Fuego.
Para Parménides - Era el Ser.
Para Empédocles - Era la Tierra, El Aire, El Fuego y El Agua.
Para Anaxágoras - Era el Nous (Semillas, gérmenes)
Para Demócrito - Era el Átomo
Para Protágoras - El Cambio continuo.
Teoría Platónica de las ideas.
De acuerdo con Platón existen 2 mundos, elmundo intelegible (el verdadero) y el mundo sensible (solo es sombra del anterior)

Problema. | Asunto. | Disciplina. |
Ontológico. | Ser en general. | Metafísica |
Gnoseológico | El conocimiento. | EN GENERAL - GnoseologíaCIENTÍFICO -Epistemología |
Axiológico | EN GENERALEl valor.EN ESPECIAL. | Axiología.VERDAD Lógica. BONDAD Ética.BELLEZA Estética. |

Problema Ontológico (Problema delser): La ontología suele identificarse con la metafísica, la cual es aquella parte de la filosofía que se ocupa en determinar el por qué de las cosas. Para Aristóteles la metafísica se ocupará de los primeros principios y las primeras causas de las cosas. Esta filosofía primera, metafísica, es la que deberá explicar los fundamentos últimos de todas las cosas.
De este modo, podríamos decir que lametafísica de Aristóteles es una teoría del ser o una ontología. Pues bien: “preguntarse sobre el sentido del ser equivale a tratar de explicar la sustancia del universo, siempre que entendamos por sustancia el sustrato último, la base o punto de apoyo de la realidad. Así, Aristóteles no se preocupa de aquellos elementos del ser que pueden ser variables y contingentes, sino de aquellos que sonconstantes y comunes a todos los individuos.”
Aristóteles no busca definir el ser de las cosas por sus accidentes, sino por lo que él denomina sustancia, es decir, por aquello que no cambia o bien, que permanece invariable. Por ejemplo, lo sustancial en el hombre es que sea racional y viva en sociedad, y accidental será que sea alto, delgado, blanco, moreno, etc.
Los primeros filósofos de laantigüedad griega (Tales de Mileto, Anaxímenes, Anaximandro) tienen como problema fundamental un problema metafísico. El mundo sensible es un mundo cambiante, en un eterno nacer y morir (ser y no ser). En otras palabras, el mundo a los ojos del hombre aparecen como lleno de contrariedades. Ante esta visión cambiante del mundo natural, los filósofos griegos se preguntan ¿cuál es el verdadero ser de lascosas? ¿Existe un principio al que en medio del cambio infinito (generación y corrupción) se le puede considerar como permanente y estable? Llegar a conocer este principio explicativo de las cosas es sólo posible por la vía del logos o de la razón y no por vía de los sentidos que sólo registran un mundo de contradicciones y de meras apariencias.
El problema del ser, visto antológicamente, es sólo unaparte o enfoque sobre la pregunta del ser en general; incluso, para algunos no habría diferencia entre Ontología y Metafísica. Pero, preferimos diferenciar ambas disciplinas, así que hablaremos del problema del ser desde el punto de vista de las formalidades de los objetos materiales o concretos.
Lo primero que se debe explicar es que todo lo que existe en la realidad como seres concretos, sonseres orgánicos e inorgánicos, y dentro de esta realidad no existen más seres; pero en una realidad abstracta hay seres que existen, pero no son concretos.

Lo segundo es el nombre de cada ser, que no es lo mismo qua cada ser; por ejemplo, tú no te agotas en el nombre Pedro, eres más que eso.
En tercer lugar, la forma como se utiliza el concepto ser es, a veces, a manera de afirmaciones: “yo...
tracking img