Problema del transporte urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los estudiantes objeto de estudio, además de los problemas económicos, de transporte, laborales, familiares, también tienen que enfrentarse al  problema de la falta de parqueo dentro de la universidad.   
Cabe señalar que pese al esfuerzo por parte de los estudiantes para asistir a sus clases a tiempo, les es difícil debido al tráfico, horario de trabajo, parqueosdisponibles dentro de la universidad, etc., lo cual repercute en los resultados de las evaluaciones, saturación de estudiantes en los salones. 

DELIMITACION DEL PROBLEMA  
a. UNIDAD DE ANALISIS: Estudiantes del salón 311 Edificio S-3, Escuela de Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de San Carlos de Guatemala. 
b. AMBIENTE GEOGRAFICO: Campus central dela Universidad de San Carlos de Guatemala, zona 12 del Municipio de Guatemala, Departamento de Guatemala. 
c. UNIDAD DE TIEMPO: La unidad de tiempo se establecerá para el segundo semestre del año dos mil nueve. 
d. DE CONTEXTO: La investigación y la propuesta se harán en el contexto del rendimiento académico y transporte. 
 
HIPOTESIS
El bajo rendimiento de los estudiantes de la Universidad deSan Carlos de Guatemala, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Escuela de Administración de Empresas Edificio S-3 salón 311, es debido al tiempo que transcurre al trasladarse de su trabajo o casa hacia el campus universitario y hacia su casa. 

MARCO TEÒRICO
RENDIMIENTO 
El rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario ouniversitario.  Un estudiante con buen rendimiento académico es aquel que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada. Es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. 
Bajo nivel formativo académico, la enseñanza media recibida por los estudiantes es de baja calidad, a lo cual sesuman malos hábitos de estudio y de pensamiento, lo que repercute en el bajo rendimiento académico universitario; hay incompatibilidades de carreras disponibles y vocación por las mismas, debido a dificultades de tiempo e ingreso y a la inapropiada orientación vocacional; debido a dificultades de tiempo e ingreso y a la inapropiada orientación vocacional; existe una gran masificación de estudiantesen las aulas lo que dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
Por otra parte los factores que se podrían mencionar que predominan en el bajo rendimiento académico es la alta repitencia, bajo autoestima, exceso de material de estudio, inmadurez estudiantil, falta de tiempo, falta de motivación, fatiga física, estrés dificultad propia de algunas asignaturas, coincidencia en la programación defechas para las evaluaciones. 
El reflejo del bajo rendimiento de los estudiantes se puede observar en las calificaciones que no llegan a ser las esperadas. 
Las causas principales de estos problemas son la falta de planificación, de investigación sistemática, de preparación docente y de financiamiento. Regularmente, el proceso de planificación se hace desde dentro de las mismas universidadescon la participación de muy pocas personas, esto tiene por resultado perfiles profesionales que no satisfacen las demandas de la sociedad. La formación y preparación de docentes son deficientes, lo que influye en el tradicionalismo y baja eficiencia del sistema educativo. 
A continuación se dan algunas definiciones del significado de rendimiento: 
1. Rendimiento: conducta que se mide para versi se ha dado aprendizaje o no. Es el resultado de lo que los estudiantes demuestran luego de realizar la evaluación y evaluar su rendimiento.
2. Rendimiento Académico: al referirse al rendimiento académico, se está hablando de los resultados obtenidos a través de un proceso evaluativo que puede variar respecto a tiempo pero que cumple con la función de constatar el grado de aprendizaje de...
tracking img