Problema del transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FACULTADES DEL MINISTRO EN RALACION CON EL DIRECTOR.

Esta es una inquietud de mero, puro, simple y estricto derecho por que es indispensable remitirse a la ley, a los principios generales del Derecho Administrativo, a las aportaciones de tratadistas reconocidos y a los principios generales del derecho común que mas encaje o sea ajuste cabalmente, todos ellos a cuatro estadios: teoría,practica, legislación y fines.

I.- TEORIA. En todas las organizaciones, corporaciones, sin distingos ni excepciones, ya sea públicas o privadas, nacionales o extranjeras, de carácter lucrativo u oneroso, gratuitas o de servicio benéfico operando en forma directa o indirecta, con autonomía o sin ella, con fondos propios o ajenos siempre funcionar bajo el común denominador:

1. La operatividadde entes jerárquicamente superior y otro jerárquicamente inferiores;
2. La existencia de una cadena de mando, que mediante una correa de transmisión entes o por mejor decir autoridades o funcionarios superiores disponen de diferentes, propias, y exclusivas atribuciones las de dependencias o funcionarios superiores disponen de diferentes, propias y exclusivas atribuciones las dependencias ofuncionarios menores.
3. Cada entidad, funcionario o dependencia se cobija en una modalidad de autonomía, de tal suerte que las atribuciones y facultades de uno no rocen o invadan las de otro, so pena de causar duplicidad, prisiones, desorganización y lesiones patrimoniales, como mínimo. Por ello en el rol de toda entidad debe evitarse el montaje de atribuciones supuestas y cortar radicalmente laocurrencia de estas dicotomías, de tal manera que impere el slogan de “cada quien o con su cada cual”, popularmente “zapatero a tus zapatos”, para que así quien tenga definidos sus deberes, facultades y responsabilidades.

II.- PRATICA. El campo práctico ha requerido infinidad de precedentes en que al existir dos entidades competidoras, entre si en sus funciones, autoridad y atribuciones se haoptado por suprimir la que por la liquidación a la otra u otras, englobado ese corte dentro del parámetro teórico del estado de necesidad, sacrificando el mal menor y abasteciendo generosa, eficiente y ampliamente en términos prácticos a la dependencia que naturalmente debe disponer plenamente de su autoridad y atribuciones.

III.- LEGISLACION. El legislador hondureño ha señalado su intenciónpara solventar los posibles y previsibles conflictos de autoridad entre El Señor Secretario de Estado del ramo y la Dirección General de Transporte que aquí se resume en el titulo de esta inquietud “Las Facultades del Ministro en relación con el Director” y así observamos que las facultades del Secretario del Ramo y las del Director General de Transporte y legalmente enunciadas y determinadas, sinque pudiere asomar un punto de duda sobre el status legal de cada uno de estos funcionarios, al grado que el catálogo de las atribuciones y capacidad de mando administrativo constituye para cada uno de ellos compartimientos estancos, unidos, asociados o vinculados solamente en la Secretaria del Ramo por los elementos de la honestidad, espíritu de servicio, eficacia y dinamismo, todos estoselementos encaminados a la consagración de una óptima administración, en lo que al rubro de transporte concierne.
Sentado lo anterior en este capitulo III se pasa a citar las atribuciones y facultades que el legislador le ha dispensado en términos generales al Ministro del Ramo, así:

a.-) Comenzando con la zona de la superior o alta legalidad, o sea el texto constitucional, nos encontramos que elarticulo 247 de la Constitución de la República expone que las labores inmediatas de los Secretarios de Estado son ser “…colaboradores del Presidente de la Republica en la orientación, dirección y supervisión de los órganos y entidades de la administración pública Nacional en el área de su competencia…” este articulo por su redacción, hay que entenderla como una norma mixta en los aspectos de la...
tracking img