Problema economico rusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El rol general de la industria en la estructura socialista



Las relaciones mutuas que existen en nuestro país entre la clase obrera y el campesinado se basan en último análisis sobre las relaciones mutuas entre la industria y la agricultura. En última instancia, la clase obrera puede mantener y fortalecer su rol dirigente, no mediante el aparato del Estado o el ejército, sino por mediode la industria que da origen al proletariado. El partido, los sindicatos, las asociaciones juveniles, nuestras escuelas, etc., tienen como tarea la educación y la preparación de las nuevas generaciones de la clase obrera. Pero todo este trabajo resultará construido sobre pies de barro si no tiene como base una industria contínuamente en expansión. Sólo el desarrollo de la industria crea la baseindestructible para la dictadutra del proletariado. En la actualidad la agricultura tiene una importancia de primer orden en la vida económica de la Rusia soviética, si bien el nivel técnico sobre el que aquélla se sostiene es todavía muy bajo.

Sólo en la medida en que la industria haga progresos reales y que la industria pesada -que constituyen la única base firme para la dictadura proletaria-se recuperen, y en la medida en que el trabajo de electrificación sea completado, será posible, y en verdad inevitable, alterar la importancia relativa en nuestra vida económica de la agricultura y la industria, y desplazar el centro de gravedad desde la primera a la segunda. El partido debe trabajar sistemáticamente y de modo perseverante, cualquiera sea el sacrificio o el trabajo, para acelerareste proceso, especialmente con respecto a la rápida recuperación de la industria pesada.

Cuánto tiempo durará el período de la importancia predominante de la economía campesina en el sistema económico de nuestra federación dependerá no sólo de nuestro progreso económico interno, que en vista de las condiciones generales mencionadas más arriba no puede ser más que muy gradual, sino también delproceso de desarrollo que tiene lugar más allá de las fronteras de Rusia, esto es, sobre todo de los caminos que tome la revolución en Occidente y Oriente. El derrocamiento de la burguesía en cualquiera de los países capitalistas más avanzados rápidamente imprimiría su marca al ritmo de conjunto de nuestro desarrollo económico, ya que multiplicaría de inmediato los recursos técnicos y materialespara la construcción socialista. Nuestro partido, si bien nunca debe perder de vista esta perspectiva internacional, al mismo tiempo no debe nunca olvidarse o dejar de tener presente ni por un momento la importancia predominante de la economía campesina, cuando estima las consecuencias de cualquier paso que está a punto de dar.

No sólo el hecho de ignorar, sino incluso no prestar una atenciónlo suficientemente cuidadosa a esta circunstancia, implicaría peligros incalculables, tanto económicos como políticos, ya que esto socavaría o debilitaría inevitablemente la unidad entre el proletariado y el campesinado -ese sentimiento de confianza del campesinado hacia el proletariado que durante el actual período histórico de transición es uno de los apoyos más fundamentales de la dictaduraproletaria. La preservación y el fortalecimiento de esta unidad es una condición fundamental para la estabilidad del poder soviético, y representa en consecuencia la tarea más fundamental de nuestro partido.

Es necesario recordar las resoluciones aprobadas por los anteriores congresos del partido, que subrayaban muy justificadamente que el apoyo de los campesinos a los métodos socialistas deproducción sólo puede ser conquistado a través de la demostración real visible, durante muchos años, y que tales métodos son económicamente más ventajosos, más racionales, etc. En el terreno de las finanzas, la política de economizar los recursos del Estado, de un sistema correcto de impuestos, de un presupuesto correctamente construido -que ahora hemos adoptado, y el cual debe ser y será apoyado sin...
tracking img