problema economico y la actividad economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4752 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema económico y la actividad económica.
1. Naturaleza del problema económico: la escasez.
La escasez es la característica distintiva de un bien económico. El hecho de que un bien económico sea escaso no significa que sea raro, sino sólo que no puede obtenerse gratuitamente. Para obtener un bien de este tipo deben producirse u ofrecerse otros bienes económicos a cambio.
Está basada enla insuficiencia de recursos básicos como agua, alimentos, energía, vivienda, etc. que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas.
Habitualmente una sola sociedad no posee los recursos suficientes para proveer de manera adecuada las necesidades de su población, por lo que es necesario elintercambio y el comercio de bienes y servicios. La escasez obliga a priorizar las necesidades o metas de la sociedad.
Causas de la escasez
a) Escasez en economía
La definición en economía es que no existe suficiente cantidad de un recurso para satisfacer a todos quienes lo desean. Cualquier recurso o bien que sea escaso tiene un precio; sino sería gratis pues podrías obtener cualquier cantidad sinnecesidad de pagar por él.
b) Escasez por acumulación
Cuando los recursos son escasos puede producirse escasez general o solamente en una parte de la sociedad. Del mismo modo también puede darse una abundancia en manos de unos individuos, de una sociedad, grupo o país a costa de la escasez de otros individuos, sociedades, grupos sociales o países.
c) Escasez por demanda y oferta
En economíala escasez es causada por varios factores que se clasifican en dos categorías: el incremento de demanda y la disminución o agotamiento de fuentes o recursos.
Entre el incremento de demanda se encuentran la sobrepoblación, densidad de población o un incremento significativo de ésta y el incremento de poder capital del individuo promedio.
Entre la disminución o agotamiento de recursos se halla ladisrupción (ruptura brusca) de producción por catástrofes naturales o desastres causados por el ser humano y los cambios económicos que alteran los hábitos de gasto y consumo.
d) Escasez en biología
En biología, la escasez puede referirse a la rareza o infrecuencia de ciertas especies. Dichas especies son comúnmente protegidas por leyes locales, nacionales o internacionales para así evitar suextinción.
Ley de la Escasez: Principio según el cual la oferta de la mayoría de las cosas que desean los individuos es limitada (salvo en el caso de los bienes libres). Por tanto, los bienes son, por lo general, escasos, y deben racionarse de alguna manera, ya sea mediante el precio u otros medios.

1.1. Necesidades humanas: concepto. Necesidades individuales y sociales.
Según Philip Kotler yGary Armstrong,
La necesidad es "un estado de carencia percibida”. Complementando ésta definición, los mencionados autores señalan que las necesidades humanas "incluyen necesidades físicas básicas de alimentos, ropa, calor y seguridad; necesidades sociales de pertenencia y afecto, y necesidades individuales de conocimiento y autoexpresión. Estas necesidades son un componente básico del serhumano, no la inventaron los mercadólogos".
Laura Fisher y Jorge Espejo
Definen la necesidad como la "diferencia o discrepancia entre el estado real y el deseado".
El Diccionario de Cultural S.A.,
Dice que la necesidad son objeto, servicio o recurso que es necesario para la supervivencia, bienestar o confort de una persona, del que es difícil substraerse.
Necesidad individual
Son lasnecesidades que están basadas en lo que significamos  para nosotros mismos, En   nuestro papel protagónico como ser humano, ante todo lo que nos rodea. 
Con el fin de llenar estas necesidades muchas veces las personas, tienen conductas  que no son las más adecuadas, y que afectan a otros y a uno mismo como individuo, y lejos de ayudarnos a sentirnos bien con nosotros mismos, nos hacen sentirnos cada vez...
tracking img