Problema economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre alumna: María Priscilla García Gutiérrez
Nombre del trabajo: “Problema económico”
Nombre del maestro: Comparan Ferrer Alejandro José
Materia: Economía
Fecha: Miércoles 1ro de junio del 2011

“El corto monetario en política monetaria recesiva”

Antes de comenzar la introducción, explicare brevemente algunos antecedentes y definiciones del corto monetario
Es una medidarestrictiva, un instrumento de política monetaria, su función principal es de planificar e intervenir en la estabilidad inflacionaria, es decir, que la inflación baje o por lo menos se mantenga estable.
Es considerado como una señal que envía el Banco de México a los bancos privados para que conozcan la política monetaria, la señal indica si la circulación del dinero es de expansión o de contracción, con elfin de evitar inflaciones.
El objetivo del Banco de México es promover la economía del país de la moneda nacional.
El “corto”* nació después de la crisis de 1995, con el propósito de permitir al banco central dar señales de política monetaria sin determinar niveles específicos de tasas de interés (pero influyendo sobre las mismas).
Lo anterior ofrecía la ventaja de no dejar que todo elajuste de los choques se diera en el tipo de cambio, cuya flotación libre se había adoptado recientemente.
Actualmente el Banco de México cuenta con dos instrumentos de política monetaria: el “corto” y el “piso” para la tasa diaria de fondeo bancario.

Elegí este tema porque me parece de gran importancia como se trabaja para lograr el crecimiento económico y controlar el gran problema de inflaciónque tenemos en nuestro país.
Algunos criterios que abarcare a lo largo del tema serán:
*ilustrar los criterios y líneas de acción utilizados por el Banco de México (Banxico) para aplicar el corto monetario, así como el aterrizaje de estas medidas en función de sus resultados,
*enunciar como el Banxico hace efectivas sus líneas de acción,
*el porque es bueno tener una baja inflación, entreotros…
El objetivo de mi trabajo es recopilar información de tres fuentes de (tales como revistas, libros, internet, entrevistas, entre otros) y contemplar las semejanzas y diferencias que existen entre ellas.
La primer fuente de información es de un libro de titulo “expresión económica” en ella encuentro que los autores mencionan que la aplicación de corto ha dado como resultado unanotable evolución en sus tasas de interés, y que al igual que a nuestro país, a la mayoría de países del mundo les cuesta mantener estable la inflación, su principal causa: el consumismo, principalmente por la aparición de dinero electrónico(tarjetas de crédito) puesto que este nos permite gastar mas de lo que se tiene o posee y esto provoca que se aumente constantemente la demanda de bienes y serviciosy así se eleven los precios, otra causa de la inflación podría ser las compras de emergencia, ejemplo, cubre bocas debido a la influenza.
En México hemos experimentado periodos de inflación muy elevados, mas sin embargo, a partir de la aplicación del corto monetario la inflación se ha controlado y hasta ahora se ha logrado el objetivo, sin embargo, el corto ha cumplido su función a medias puesno ha impulsado el crecimiento y el desarrollo económico requeridos, por ello da la impresión de que el gobierno de México no sabe como activar el crecimiento económico sin inflación.
La conclusión seria que en México se tienen que diseñar nuevas y mejores políticas monetarias para llevar a cabo el crecimiento económico.
Referencias bibliográficas:
Ampudia Márquez Nora Claudia (análisiscrítico de la política monetaria en México)
Banco de México (resumen de informe anual)
Vera Ferrer, Òscar (política macroeconómica)
Entre otros…
En la siguiente fuente de información nos mencionan el porque una inflación baja es importante, la respuesta es que una inflación elevada daña severamente el funcionamiento de la economía y genera altos costos sociales por ello es que gran numero de...
tracking img