Problema economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La economía es parte de la vida de todas las personas. Esto ya que cada individuo puede consumir, ahorrar, trabajar, producir, invertir, tomar deudas, pagar impuestos, entre muchas otras actividades, las cuales son estudiadas por la economía. El poder conocer y entender el comportamiento de esas variables es aún más necesario para aquellas personas que dirigen un negocio, ya que deuna adecuada compresión del entorno económico actual y futuro depende el poseer una buena base para fundamentar decisiones que conlleven al éxito de su negocio.Los problemas económicos surgen porque las necesidades humanas son en la práctica ilimitadas, mientras que los recursos y bienes económicos son limitados. Evidenciando tres problemas fundamentales ha los que toda sociedad debe darrespuesta, qué, cuánto, cómo y para quién producir estos servicios y bienes. Los principales problemas económicos que se presentan en un país y que necesitan una solución:
Cómo efectuar la distribución o reparto de bienes y servicios existentes entre la población.
Como lograr volver a producir los bienes repartidos y cómo restaurar el equipo usado en la producción de los bienes.
Cómo dotar desuficiente capacidad de compra (poder adquisitivo) a la población para que pueda comprar los bienes y servicios.

El problema económico
Es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad. Tras verificar que las aspiraciones son ilimitadas e inventariar los recursos existentes, se estudia el problema económico con ayuda de la curva de posibilidadesde producción, que demuestra que es necesario elegir y que la economía solamente puede crecer si los recursos se utilizan e incrementan eficazmente.
La triple vertiente del problema económico
Es la formación que puede aparecer en los gráficos utilizados en el Chartismo, similar al doble pico, pero indicando con más seguridad el cambio de tendencias.
-El primer aspecto del problema económicodeberá ser la plena utilización de los medios actualmente disponible, con miras a incrementar las disponibilidades futuras. La problemática económica se concentra en la meta del pleno empleo de los recursos escasos, con el fin de elevar al máximo el volumen de la producción.
-El segundo enfoque de la cuestión económica de la más equitativa distribución de la propiedad. Se trata de estudiauna manera mejor de repartir la producción nacional, con una mayor consonancia entre la remuneración y el esfuerzo productivo.
-El tercer aspecto se refiere a las relaciones económicas internacionales. Estas relaciones pueden ser de dos tipos:
1- Relaciones de interdependencia: Es donde las naciones interactúan en pie de igualdad.
2- Relaciones de dominación: Es donde unas economíasinfluyen sobre otras sin que estas últimas puedan afectar sensiblemente alas primeras.
Objetivos principales son la consecución del Desarrollo Sostenible y la creación de valor para todos los grupos de interés.
Funciones:
Sintetizando las funciones, desde el punto de vista externo:
• Objetivos operacionales.
• Medios para alcanzar los objetivos.
• Proporciona acuerdos.
• Acciones decorrección.
Punto de vista interno:
• Lenguaje común.
• Crear fronteras y barreras de grupos.
• Generar criterios para asignar la autoridad.
• Regular las relaciones interpersonales.
• Proporcionar criterios de cómo distribuir los beneficios y las sanciones.
• Facilitar la forma de enfrentarse a lo imprevisto.

Métodos del análisis económico
Éste método (propuesto por el economista españolRamón Tamames) es un instrumental de análisis científico que, si bien se puede aplicar a cualquier campo, resulta de especial relevancia en los aspectos económicos.
El método DIP, de carácter histórico-estructural, se compone de una triple vertiente:
D:
Descripción relevante de los principales acontecimientos previamente seleccionados y elementos más significativos. Éstos hechos relevantes se...
tracking img