Problema Educacional En Chile

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Problema educacional
en Chile


En estas semanas, nos hemos acostumbrado a escuchar noticias como “Instalan barricadas incendiarias frente a Liceo Industrial de Puerto Montt” o “Alcalde de Puerto Montt espera resolución sobre posible plebiscito que evaluaría tomas en la ciudad”. Mucho oímos, no tanto es lo que sabemos y menos aún loque hacemos.

Como estudiante de enseñanza media, creo que hay un deber moral en, al menos, estar informado y tener una opinión sobre lo que está pasando. Para ello se presenta un no menor desafío, que es buscar información. Mucho se dice de un lado y de otro, lo que sabemos es que pelear por una mejor educación es legítimo y necesario.



Sistema educativo chileno

En Chile existen trestipos de establecimientos: municipal, con financiamiento del Estado y administración municipal; privado subsidiado (también llamado particular subvencionado), con financiamiento del Estado y administración privada, y privado pagado, con financiamiento y administración privada. Aunque parezca obvio, es necesario señalar que cada tipo de establecimiento se asocia a un grupo social particular: clasebaja o desposeída, clase media y clase alta o favorecida respectivamente[1]. Esta separación está dada exclusivamente por factores económicos, ya que las familias envían a sus hijos según la capacidad de pago de cada uno. Todos apuntan a colegios particulares subvencionados o a colegios privados, pero en nuestro país hay muchos establecimientos inaccesibles para la gran mayoría de las familias.Otro factor que se asocia a estos tres niveles educativos es el rendimiento. Se dice que los colegios particulares tienen mejor rendimiento y calidad que los públicos. Muchos dirán que es porque hay mejores profesores, más disciplina, menos alumnos por sala, mejor infraestructura, etc. Sin embargo otros argumentan que los mejores resultados obtenidos por las escuelas privadas subvencionadas sedeben principalmente a la selección que ellas realizan y no a una mejor gestión (informe de la CEPAL). Este dato, que pocas veces es mencionado, parece bastante obvio: las escuelas deben trabajar con todos los alumnos y alumnas que “rechazan” en los otros establecimientos y aquellos que no pueden pagar por su educación.

Por otro lado, los colegios particulares pagados tienen una dobleselección: por factores económicos, es decir, si una familia tiene el dinero para pagar los costos que muchas veces son más altos que el sueldo mínimo nacional, y por un factor académico, es decir, aquellos alumnos que no cumplen con cierto promedio deben buscar otros establecimientos. Esto, junto con el apoyo de una familia que cuenta con un “capital cultural” ayuda a que estos alumnos se veanfavorecidos en su educación.

Al parecer, este estado de las cosas ha sido aceptado por todos y lo vemos como normal, como si la sociedad debiera conformarse de esta forma. Frente a ello sólo nos hace falta preguntarnos ¿y si nos hubiese tocado nacer dentro del grupo desfavorecido de los chilenos, no estaríamos también luchando por más justicia educativa?



Movimiento educacional en Chile

Elmovimiento educativo que partió en mayo ha paralizado gran parte del país, sobre todo los días jueves. Cada semana escuchamos de marchas, reuniones, protestas, encapuchados, debates, demandas, etc. Nadie en el país podría decir que la educación chilena está bien así como está y que no se necesitan cambios. Hay que avanzar en calidad y sobre todo en equidad: “La educación es una fuente mayor deequidad social” (Revista Iberoamericana de Educación).

Nadie puede justificar los destrozos y malos tratos de algunos de quienes participan en las marchas, ni la violencia injustificada de los carabineros. Lamentablemente la televisión siempre muestra esto, en lugar de centrar la problemática en lo medular, en las demandas estudiantiles y las respuestas que ha entregado el Gobierno.

El año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion Al Problema Educacional De Chile
  • Problema educacional
  • Problemas Educacionales
  • Reforma educacional en Chile
  • GRATUIDAD EDUCACIONAL EN CHILE
  • Pilares Reforma Educacional Chile
  • Politicas educacionales en chile
  • Problemas de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS