Problema energetico y el petroleo como conflicto mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO ANZOÁTEGUI – SAN TOMÉ
CÁTEDRA: HOMBRE, SOCIEDAD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Problema energético y el petróleo como factor de conflicto mundial

Facilitadora:Bachilleres: Prof. Lelty Muñoz Jesús Quiñones C.I: 17.8693751
Génesis Hernández C.I: 23.536.567Edgar Rodríguez C.I: 20.170.406
Orlanyesis Rodríguez C.I: 18.981.094
Johnny Vallenilla C.I: 18.385.871
Baloy Mata R C.I:15.375.498

Sección: C02

San Tomé, noviembre de 2010.
INTRODUCCIÓN

El mundo en el que vivimos está atravesando un período con numerosos conflictos mundiales, causados por diversos temas como la religión, los recursos naturales y el territorio. Dichos conflictos involucran a más de un Estado, y en algunos casos desembocan en enfrentamientos armados, pero en otros, en cambio, sesolucionan llegando a un acuerdo o mediante la intervención de un tercero. Debido a los numerosos conflictos que existen, en este trabajo nos vamos a centrar en uno en específico, que se encuentra en la región de Asia Central, e involucra a Tayikistán, Kazajstán, Kirguizistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Venezuela. Lo que generó este conflicto fue la religión (diferencias culturales) y dos recursosnaturales: el gas y el petróleo, principales provocadores de conflictos mundiales en la actualidad. Por otro lado se hablara también del problema energético a niveles mundiales pero principalmente sobre el territorio venezolano.

Problema energético
Resumir el problema energético es bastante difícil, pero si nos fijamos en el origen del problema podemos seguir las pautas yentenderlo en toda su globalidad.
Los orígenes del problema son dos:
El planeta Tierra es finito y por lo tanto sus recursos son finitos. Vivimos en una sociedad de consumo, que obliga a ser cada vez más consumistas para mantener la propia sociedad. Estas son las causas, a mi forma de ver, del problema medioambiental, han pasado de largo las cumbres de Río y de EEUU y todavía no hay solucionesdefinitivas, la reducción de la contaminación que está calentando el planeta no cesa, es más, se siguen aumentando esas emisiones de humos contaminantes, los árboles se siguen talando sin discriminación, cada año se talan árboles equivalente a una superficie igual a la de España y los animales y plantas se extinguen a la velocidad de 5000 especies por año,10000 veces superior a la natural.
Losproblemas que hay en la actualidad son derivados de estas dos causas, de los cuales se derivan otras. Que el planeta Tierra sea finito, no es un problema, es una realidad; esto lo podemos comparar con una caja llena de petróleo, carbón, árboles, gas, minerales diversos, en definitiva, recursos que el hombre necesita para obtener energía y construir su mundo.
Si vamos utilizando el contenido deesta "caja", llegará un momento que nos la encontraremos vacía, lo cual es el problema. El modo de remediarlo sería no utilizar más el contenido de ella, lo cual es difícil, por no decir imposible, la única solución es utilizar el contenido de esta "caja" con inteligencia, es decir sustituyendo el uso de esos recursos que se agotan por otros inagotables (energía renovable), reutilizar los...
tracking img