Problema energetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio para la Defensa
Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada
Mérida Edo Mérida

Problemas Energéticos

Participantes:
Rubén A Prado D
Yeni K, Jaimes C
Yulimar Vergara G
Luís A, Vivas B
Mérida edo Mérida

Índice.
Problemas Energéticos

❖ Introducción

❖ El petróleo como factor de conflictos mundiales

❖Situaciones y Perspectivas

❖ Consideraciones en tomo a la paz

❖ Conclusión

❖ Bibliografía

❖ Anexos

Introducción:
La energía es la capacidad para realizar un trabajo y un ejemplo notable es la energía que llevamos como electricidad a nuestras casas, empresas e industrias, de esta forma podemos utilizar aparatos electrodomésticos, microondas, computadoras equipos de audio yvideo, celulares cajeros automáticos y muchos mas. Imaginemos un mundo sin electricidad no podríamos disfrutar por ejemplo de los autos no tendríamos luz, vivir en el octavo piso de un edificio seria agotador el subir y bajar los escalones, la ropa seria un lujo pues su fabricación manual llevaría mucho tiempo, no existiría los grandes avances científicos y tecnológico.se dice que es el energéticomás importante en la historia de la humanidad; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo.

Aunque se conoce de su existencia y utilización desde épocas milenarias, la historia del petróleo como elemento vital y factor estratégico de desarrollo es relativamente reciente, de menos de 200 años.

En 1850 Samuel Kier, unboticario de Pittsburg, Pennsylvania (EE.UU.), lo comercializó por vez primera bajo el nombre de “aceite de roca” o “petróleo”.

A partir de entonces se puede decir que comenzó el desarrollo de la industria del petróleo y el verdadero aprovechamiento de un recurso que indudablemente ha contribuido a la formación del mundo actual.

La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo y lainestabilidad que caracteriza el mercado internacional y los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energéticos alternativos sin que hasta el momento se haya logrado una opción que realmente lo sustituya, aunque se han dado importantes pasos en ese sentido.

Desarrollo:
El Petróleo: El petróleo es la fuente de energía más importante en la actualidad; además es materia prima en numerososprocesos de la industria química. El origen del petróleo es similar al del carbón . En ambos casos, se hallan en las rocas sedimentarias, pero el petróleo procede de la descomposición de materia orgánica (especialmente restos de animales u grandes masa de placton en un medio marino). Su explotación es un proceso costoso que sólo está al alcance de grandes empresas.
El petróleo es un recursofósil que se emplea como energía primaria; sustituyó al carbón que era la fuente principal de energía a finales del siglo XIX. El porcentaje respecto del total de la energía primaria consumida, en un país industrializado, ha ido aumentando desde principios de siglo hasta hace poco años. La crisis del petróleo, en 1973, motivada por la alarmante subida del precio del petróleo decretada por la OPEP(Organización de Países Exportadores de Petróleo), ha estabilizado el consumo, consiguiendo incluso que varios países diversifiquen su dependencia energética y hagan descender las cifras de las importaciones de petróleo.
El petróleo es un líquido de color oscuro, aspecto aceitoso, olor fuerte y densidad comprendida entre 0´8 y 0´95. Está formado por una mezcla de hidrocarburos.
  El Petróleo comofactor de conflictos mundiales:
La energía es el motor de toda actividad humana. El consumo energético sigue creciendo arrastrado por el incremento constante de la producción de bienes y servicios y a pesar de la sustancial mejora en la utilización de los recursos. En la actualidad la producción de un bien requiere la cuarta parte de la energía utilizada 30 años atrás. A su vez, el petróleo...
tracking img