Problema escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La organización de la escuela secundaria es un obstáculo para que la profesora fomente una buena relación con los alumnos, pues la maestra tiene varios grupos que atender, tiene a su cargo grupos de primer año con la asignatura de Español y de Historia, y en segundo grado tiene solo uno con Español, pero algo que no es nada favorable es que los módulos son alfinal de la jornada. Esto es un problema para llevar a cabo las actividades planeadas para mí y la maestra, ya que los alumnos a esas horas se encuentran enfadados, con hambre, por todo se enojan, hacen las actividades de manera rápida y descuidada, pues lo que quieren es salir.

Elevar la calidad de la educación es una tarea difícil de la escuela secundaria, la institución abre sus puertas a unavariedad de alumnos que aprenden de manera distinta, ya que algunos aprenden de manera oral, escrita, visual, auditiva, otros son capaces de redactar o imaginar con mayor facilidad, algunos se interesan por escribir sus estados de ánimo, y existen también alumnos que les agrada trabajar en equipo y escuchar las ideas de sus compañeros, por lo que desarrollan su inteligencia interpersonal.Como nos dice Howard Gardner, la inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado, y menciona también que esta formade inteligencia no depende necesariamente del lenguaje.

Al leer esto de la inteligencia interpersonal rápidamente lo relacione con mi tema “Importancia del tacto pedagógico del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, pues como menciona Max van Manen, el tacto incluye una sensibilidad de saber cuándo dejar pasar algo, cuándo evitar hablar, cuándo no intervenir o cuándo hacer comoque no nos damos cuenta de algo.

Por otra parte un maestro con tacto descubre lo que es único y diferente de un alumno e intenta resaltar su singularidad, y sabe cómo apreciar y evaluar la singularidad. Esto quiere decir que existen alumnos inteligentes para determinada función, por ejemplo: un alumno puede tener talento para escribir poemas, mientras a los demás alumnos se les dificulta, elmaestro de éste alumno debe reconocer su talento, así como se reconocen las malas notas deben hacerse saber las buenas acciones, y esto ayudará al alumno a sentirse más especial y más seguro de sí mismo.

Es grave ver que la institución escolar para evaluar recaiga en un solo tipo de inteligencia. Es por ello que un profesor que estimule su tacto con los alumnos estará en modo de que conozcamás de cerca lo que le agrada y le desagrada, así cuando el docente prepare su clase tendrá en cuenta las necesidades del alumno, en tanto a sus emociones y conocimientos dentro y fuera del aula.

Hacer que el alumno desarrolle su aspecto cognitivo es una tarea difícil de la escuela secundaria, pero lo trata de hacer a través de sus distintas asignaturas, sin embargo, se está dejando a unlado el desarrollo emocional que es igualmente importante, pues las dos deben estar ligadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es muy importante para el proceso de enseñanza que el profesor fomenté la relación y el tacto con sus alumnos, pues de esta dependerá el éxito o el fracaso para un buen aprendizaje significativo, que al fin y al cabo es la meta que se persigue. En el proceso deaprendizaje existen dos actores principales, por una parte el profesor y por otra parte el alumno, los dos son seres humanos que expresan emociones, como lo son la alegría, el enojo, la tristeza, el miedo y la vergüenza.

En las jornadas de observación a los alumnos en mis diferentes prácticas, he observado sobre las diferentes actitudes que tienen. Los alumnos al estar pasando por la etapa...
tracking img