Problema estructurado y no estructurado

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Problema estructurado
Uno de muchos problemas estructurados que se pueden presentar en las empresas son las huelgas.Es estructurado ya que las huelgas son rutinarias, previsibles y cuantificables.En una empresa estalla una huelga debido al conflicto que surge de entre la relación patrón –trabajadores.
Una huelga representa un grave riesgo para la empresa si no se soluciona los más prontoposible, puesto que representa serias pérdidas respecto a las utilidades.
Toma de decisiones:
1. Identificación del problema. En este caso el problema es que los trabajadores optaron por la huelga paraque la empresa cumpla sus peticiones.
2. Identificación de criterios de decisión. En este ejemplo, el dueño de la empresa tiene 2 opciones: ceder a lo que los trabajadores piden o simplemente noceder hasta que sean los trabajadores los que se rindan. Ambas llevan consigo cierto grado de riesgo, pero representa un mayor riesgo esperar a que los trabajadores decidan terminar por si solos lahuelga, pues en la espera, la empresa pierde utilidades. En cambio los efectos de la huelga se ven menguados si se cede lo más pronto posible a las peticiones de los trabajadores.
3. Ponderación decriterios. Después de analizar qué tan riesgoso es tomar una u otra decisión, hay que destacar que un aspecto importante es reducir los efectos que la huelga provoca a las utilidades de la empresa, por loque la primera opción parece más factible.
4. Desarrollo de alternativas. Con la primera opción la huelga llega a su fin, la empresas reanuda actividades y las pérdidas se reducen.
Con la segundaopción, esperar hasta que los trabajadores decidan terminar la huelga, la empresa queda inactiva, lo que representa serias pérdidas para la misma, además, la huelga duraría indefinidamente, incluso lostrabajadores podrían no querer terminar la huelga si no obtienen lo que demandan.
5. Análisis de las alternativas. Primera opción: si la empresa decide ceder a las peticiones de los trabajadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Estructurados Y No Estructurados
  • Problemas estructurados y no estructurados
  • Estructura del problema
  • Problemas De Estructuras
  • problemas estructurados
  • Problemas de diseño de estructuras metálicas
  • expocicion Estructura problema solución
  • Problemas de estructuras cristalinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS