Problema etico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Introducción
En 1994, el Ing. Carlos Valenzuela visualizó un proyecto acerca de vivienda e interés social asociándose con su hermano Diego, creando así a la empresa Dynámica. La misión de Dynámica consistía en brindar hogar a familias dándoles flexibilidad con los pagos. Para 1997, la empresa creció considerablemente desarrollando un gran impacto en la gestión financiera, lo que provocó que enlos siguientes años se expandiera el consorcio a los estados de Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán principalmente. El año de 1999 fue un parte aguas para la empresa, dos eventos importantes ocurrieron: La Reforma a la Ley Agraria y el crecimiento en el otorgamiento de créditos por parte de INFONAVIT. Esto ocasionó que las ventas aumentaran considerablemente y la empresa comenzó a ganarreconocimiento y fama entre las demás constructoras, por lo que su crecimiento era indiscutible.
En el 2004, Dynámica pasó de ser una empresa orientada a la producción para convertirse en un enfoque al cliente. Esta empresa se caracterizaba por buscar formas efectivas de ayudar tanto a sus clientes como a sus empleados, por lo que estaba bien comprometida con la responsabilidad social, lo que provocóuna gran inquietud en querer ser reconocida por dicha labor. Por tal motivo, en el 2007, contactaron al CEMEFI para comenzar un proyecto de reconocimiento oficial como empresa socialmente responsable, y de esta manera mejora el desempeño dentro de la organización, cabe mencionar que este premio se otorga cada año. Pero para que dicho proyecto se cumpliera, se necesitaba difundir en toda la jerarquíaorganizacional la información necesaria con el fin de que todos los empleados se vieran involucrados en el trabajo, porque al mismo tiempo se corría el riesgo de que el proyecto no llenara las expectativas.
Dynámica preocupada por brindar una mejor calidad de vida tanto a los empleados como a los clientes y mejorar la relación de empresa-comunidad, creó planes de formación integrales que lespermitiera desarrollar habilidades intelectuales y sociales. Desgraciadamente, el país fue víctima de una crisis económica mundial en el 2008 y afectó visiblemente a la empresa porque los consumidores no confiaban en adquirir casa nuevas, provocando una contracción en las ventas en un 60%. Esto trajo como consecuencia el desempleo y en efecto, aumentaron las carteras vencidas tanto en créditos comoen los créditos hipotecarios, y los bancos aumentaron sus tasas de interés, por lo que el margen de utilidad de la empresa decayó terriblemente.
Lo anterior generó que se redujeran los gastos de la empresa, y por ende, el sector de responsabilidad social. Los directivos concluyeron que el 50 % de las ventas que tenían era porque algún cliente comprador los recomendaba con otros. Esto ocasionó queDynámica entrara en un verdadero dilema ¿a qué programa se le tenía que dar más prioridad en ese momento, sin afectar a la satisfacción de los clientes y la motivación de los empleados?
Los personajes principales involucrados en el caso son los ingenieros Carlos y Diego Valenzuela. El primero fue el visionario del negocio en el desarrollo de viviendas de interés social y Presidente deDynámica, mientras que Diego, además de ser hermano de Carlos, era el Director General de Dynámica. Ambos personajes buscaban el éxito rotundo de la empresa y querían tener una buena comunicación entre empresa-comunidad-medio ambiente. Por otra parte, en el caso se mencionan a algunas instituciones relacionadas con el desarrollo de Dynámica, como por ejemplo INFONAVIT y el CEMEFI. La primera es unainstitución que otorga créditos a varios plazos y les brinda la oportunidad de adquirir hogares. El CEMEFI es una organización encargada de otorgar reconocimientos oficiales a todas aquellas empresas que cumplen con los parámetros necesarios para ser una empresa socialmente responsable.
El caso es pertinente para ser analizado desde la ética porque la empresa está en medio de un gran dilema ético,...
tracking img