Problema fronterizo entre costa rica y nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua
Con una incursión de las tropas militares Nicaragüenses en territorio costarricense empezó el drama que desde inicios de noviembre tiene anuestro país con los pelos de punta.
Todo inicio porque según directivos de Nicaragua la isla Calero es territorio nica, basándose como pruebas, en los mapas de Google.
Si remontamos tiempo atrásal día de la firma del tratado Cañas-Jerez entre Costa Rica y Nicaragua, más específicamente el 15 de abril de 1858, la isla Calero, territorio que está siendo reclamado por Nicaragua en laactualidad, claramente estaba definido entre los límites de nuestra nación.
El gobierno Nicaragüense en su defensa expresa lo siguiente:
“Basta revisar el Laudo Cleveland y los acuerdos limítrofes.El 24 de julio de 1900 se decidió así. Los sedimentos están en territorio nica y la limpieza de árboles para descubrir el caño está en territorio nicaragüense. Vea la foto satelital de Google yahí se ve la frontera. En los últimos 3.000 metros las dos márgenes son de Nicaragua. De allí hacia El Castillo, la frontera sí es la margen derecha, está clarito.”
Para crear un poco decontroversia y aumentar la rivalidad existente entre ambos países se dice que Nicaragua se basó directamente en los mapas de Google para invadir territorio tico. Siendo esto motivo de burla en todo elterritorio nacional.
Sabemos que un país como Nicaragua debe tener mejores motivos que un mapa de Google para ordenar a sus tropas entrar al territorio costarricense.
Al formar parte, ambos países,de la Organización de los Estados Americanos se decide que esta sea la entidad que resuelva en caso limítrofe. Enviando así al señor José Miguel Insulza como mediador neutral entre ambos países.El caso sigue en discusión hasta la fecha mostrando una gran desacuerdo entre ambos países, esperemos que pronto se llegue a una solución pacifica como se ha caracterizado entre ambas partes.
tracking img