Problema indigena en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE
ESCUELA PREPARATORIA
DR. NAZARIO VÍCTOR MOTEJO GODOY

HISTORIA CONTEMPORANEA DE MÉXICO

INVESTIGACION
“El PROBLEMA INDIGENA EN MÉXICO”

Stacey Guerrero Moral…

Mtr. RENE CRUZ SANTINI

Cuarto semestre
Grupo “B”

Domingo, 20 de Febrero de 2011

v
Introducción

Los indígenas son más de cinco mil pueblos con su propia forma de ver el mundo,la mayoría de ellos viven aislados de la civilización pero poseen su propia cultura e se sienten orgullosos de ellas, a pesar de siglos de opresión y dominación cultural, política, económica y social por parte de grupos socioeconómicos más fuertes .han decaído o tenido problemas por los cuales han sabido luchar y respetar su tradición como una familia indígena.
Históricamente, los pueblosindígenas de México han sido objeto de discriminación en lengua, en condiciones laborales y salariales en cierto punto El racismo, son situaciones que se han reflejado en matanzas, en la existencia de un trabajo servil y otras muchas formas de injusticia sobre todo la permanencia de las condiciones de pobreza..
Estas personas son aquellas que han logrado salir adelante a pesar de todos los maltratosque han llevado dia a dia.en especial en lo social ya que para poder recibir una atención medica era imposible.
Pero hoy en día se ha retomado el problema indígena. Los movimientos y organizaciones indígenas se han movilizado para alcanzar el reconocimiento de sus culturas, por ejemplo la educación intercultural y el derecho a la tierra. Es el caso del movimiento zapatista y del Ejército Zapatistade Liberación Nacional.
En las siguientes líneas de esta investigación se podrá explicar las causas que llevaron a este gran problema pero aun no se a logrado una solución pero se plantearan unas posibles soluciones.

La discriminación indígena en México
Ya se sabía de la discriminación que los mexicanos pertenecientes a algún pueblo indígena sufren en su vida cotidiana, pero no por esodejan de preocupar los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Discriminación, presentada por la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. El hecho de que 66 por ciento de los mexicanos piense que los miembros de los pueblos indígenas tienen pocas o nulas posibilidades de mejorar sus condiciones de vida; que 43 por ciento asuma que siempre habrálimitaciones sociales para éstos a causa de las características de su pensamiento, y más de 30 por ciento suponga que la única manera en que los indígenas pueden mejorar su situación socioeconómica es que dejen de serlo, es para quitar el sueño a cualquiera, más cuando se sabe que alrededor de 40 por ciento de los encuestados estarían dispuestos a organizarse para evitar que cerca de su lugar deresidencia se establezca un grupo étnico y 20.1 por ciento no compartiría su casa con un indígena.
Si a estos datos se agregan los que aporta el reporte del Banco Mundial sobre Pueblos indígenas, pobreza y desarrollo en América Latina: 1994-2004, el cuadro es desolador. La pobreza no ha disminuido en 10 años entre la población indígena; los trabajadores de ese sector poblacional reciben menosingresos que quienes no lo son, aun cuando tengan el mismo nivel profesional; la tasa de analfabetismo entre indígenas es de 24.6 por ciento, mientras para los no indígenas es de 6.4 por ciento; la esperanza de vida es cuatro años menor que entre el resto de la población, y el acceso a servicios sociales es de 65 por ciento, mientras en el resto de la población alcanza 86 por ciento.
En una sociedadque reconoce formalmente la igualdad de todos sus miembros y prohíbe la discriminación por razones étnicas, al tiempo que se proclama una nación de composición pluricultural con sustento originario en sus pueblos indígenas, los datos resultan alarmantes. La enorme brecha entre la realidad social y las disposiciones normativas indican que, tanto el discurso gubernamental sobre el tema como las...
tracking img