Problema Limitrofes Con Venezuela.Docx Subida Exitosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atención territorial y problemas limítrofes de Venezuela

Profesora: Alumna:

Puerto Ordaz 19 de Noviembre del 2012
Índice
Pag.
INTRODUCCION………………………………………………………..…………..3
EXTENSIÓN TERRITORIAL………………………………………………………4
PROBLEMAS LIMITROFES ENTRE VENEZUELA YGUYANA……………...5
PROBLEMAS LIMITROFES DE COLOMBIA Y VENEZUELA………………...7
PROBLEMAS LIMITROFES CON BRASIL…………………………………….10
CONCLUSIONES………………………………………………………………….12
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….13
ANEXOS……………………………………………………………………………14

INTRODUCCION

La extensión territorial básicamente es el Espacio de Territorio en el que un Estado de país determinado ejerce su soberanía, incluye elterritorio hasta la plataforma continental, regulado en La Convención del Mar ósea "la tierra del país y lo que corresponde a las aguas que le rodean hasta las llamadas aguas internacionales" y lo regulado en la Convención de Cielos Abiertos ósea hasta 100.000 metros sobre el suelo.

Venezuela es una República federal dividida en 23 Estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad deCaracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales, el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.
Claro estas que Antes del movimiento de independencia las colonias estaban divididas en virreinatos y capitanías generales, tenían límites generales no precisos, debido a que todo era parte del territorioespañol. Cuando Venezuela pasó a formar parte de la República de Colombia en el año 1821 quedó asentado que el territorio de esta nación era el mismo que comprendía el antiguo virreinato de Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela.
 Uno de los primeros problemas que tuvo que enfrentar Venezuela al separarse de la Nueva Granada, fue fundamentalmente la delimitación de las fronteras. Cuandodeterminó en la constitución de 1830 que todo el territorio de Venezuela iba a comprender lo que le habría correspondido a la capitanía general de 1810, no fue fácil fijar los límites. Fue entonces necesario establecer conversaciones con Colombia, Brasil e Inglaterra (Guayana inglesa). Con cada país se han firmado tratados, o se han sido dictados laudos o arbitrajes sobre el problema.

EXTENSIÓNTERRITORIAL
Venezuela Limita al norte con los mares Territoriales de República Dominicana, Las Antillas, Puerto Rico e Islas Vírgenes, Martinica, Guadalupe, y Trinidad y Tobago. Al sur con, Brasil y Colombia. Al este con el Océano Atlántico y Guyana y Al Oeste con Colombia.

Su División política es de 23 Estados, un Distrito Federal, 34 Dependencias federales y una Zona en Reclamación.Venezuela se encuentra ubicada al Norte de América del Sur. Entre los paralelos 0°38´53´´, en el nacimiento del río Arari (estado Amazonas) y los 12°11´46´´en el cabo de San Román (estado Falcón) latitud Norte. Entre los meridianos 58°10´00´´, punto ubicado en el extremo oriental del río Esequibo, en la Guayana Esequiba (Zona en reclamación) y los 73°25´00´´, en el nacimiento del río Intermedio(estado Zulia) latitud Oeste.
La República Bolivariana de Venezuela, como se le conoce oficialmente, se encuentra al extremo norte de Suramérica, lo cual determina su triple identidad andina, amazónica y caribeña. Su ubicación estratégica le permite tener acceso al Mar Caribe y el Océano Atlántico, a través de sus 2.813 km de costas al norte y oriente del país. Adicionalmente, cuenta con una extensiónterritorial de 916.445 km2, compartiendo fronteras con Colombia Brasil y Guyana.

PROBLEMAS LIMITROFES ENTRE VENEZUELA Y GUYANA

La Guayana Esequiba, reclamada por Venezuela desde 1840, toma su nombre del río Esequibo que separa Guyana de la Zona en Reclamación. Ocupa un área de 159.500 km2, y tiene una población cercana a los 100.000 habitantes, de los cuales el 70% se concentra en la...
tracking img