Problema limitrofes de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extensión Territorial
La República Bolivariana de Venezuela, presenta una extensión aproximada de 916445 Km.2, de territorio continental e insular; se extiende a espacios marinos, que cuentan con una extensión de mar territorial de 1270 Km.2, (Mar Caribe) aproximadamente de 12 millas náuticas y una área de 200 millas náuticas cuadradas, zona marítima contigua y plataforma continental. Estaextensión no incluye los 144000 Km.2 de la zona de reclamación de Guyana.
Sus límites por el Norte con los mares territoriales de la República Dominicana, Antillas Neerlandesas (Araba, Curaçao, Bonaire, Saba, San Eustaquio); Puerto Rico e Islas Vírgenes, Martinica, Guadalupe y con Trinidad y Tobago. Por el Sur con las Repúblicas de Brasil y de Colombia. Por el Este con el Océano Atlánticoy la República Cooperativa de Guayana y por el Oeste con la República de Colombia.
El territorio venezolano presenta un relieve variado y accidentado, desde plano ondulado en el llano tropical hasta las montañas andinas de nieves perpetuas y altiplano guayaneses, la cual se sintetiza en provincias fisiográficas, a saber:
• Plataforma Continental: Se encuentra ubicada al Norte y Noreste delpaís; comprende la amplia faja costera de bajo relieve, de 0 a 100 metros sobre el nivel del mar; representa aproximadamente un 18% de la superficie continental incluyendo las islas de soberanía venezolana.
• Sistema Montañoso del Caribe: Representa el 3% de la superficie del territorio venezolano, constituye un sistema montañoso complejo de tipo alpino con variadas formas del relieve tales comovalles, colinas y lomas; comprendida entre la zona norte-centro-oriental y la depresión de los llanos, constituyéndose en una continuación estructural del arco insular de la Región Oriental del Caribe.
• Cordillera de los Andes: Constituye en una prolongación de los Andes Colombianos los cuales desde el Nudo de Pamplona (Colombia) se bifurca en La Sierra de Perijá dirigiéndose hacia noroeste yconstituye el límite oeste de Venezuela y la Cordillera de Mérida o de los Andes Venezolanos en dirección noreste; en donde se destacan las cumbres máximas del relieve venezolano y entre ellas destaca el más alto del país como el Pico Bolívar con 4980 metros de altitud (IGVSB, Boletín Nº 14. Determinan la altura exacta del Pico Bolívar, 2003).
• Los llanos: Abarcan una extensión aproximada del 25% de lasuperficie del país y se encuentran ubicadas en el centro del territorio venezolano, desde las cumbres andinas en el Oeste hasta la desembocadura del Orinoco en el Este y desde las estribaciones de la Cordillera de la Costa hasta el margen izquierdo del río Orinoco; presentan altitudes de 50 a 200 metros.
• Guayana: Representa el 45% del territorio venezolano, se encuentra desde el margenderecho del río Orinoco hasta el límite internacional de Brasil y Colombia. Presenta llanuras inclinadas y altas mesetas bordeadas con paredes verticales hasta de 2800 metros sobre el nivel del mar, llamadas Tepuís; únicas en el mundo.
Venezuela entonces, presenta una gran heterogeneidad de relieves con diferentes pendientes en toda su extensión territorial; lo cual representa un reto para algúnorganismo que desea conocer el tamaño y forma exacta de las dimensiones del país y para ello se logra apoyándose en una Red Geodésica que lo abarque en su totalidad.
Problemas Limítrofes de Venezuela
EL territorio venezolano, así como el de todos los otros países del mundo, se caracteriza por tener fronteras , que en un momento dado fueron tan imprecisas que eran las zonas hasta donde llegabanlos pueblos en sus recorridos. Se puede decir que los problemas limítrofes de Venezuela empezaron cuando La Gran Colombia se separó. Luego surgieron problemas con Gran Bretaña y con Brasil.
Origen de los problemas limítrofes entre ambos países
El origen de los problemas limítrofes entre Venezuela y Colombia fue la separación de la Gran Colombia en 1830. Esto causo varios conflictos ya...
tracking img