Problema matematico de futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Busca de Pío Baroja

Presentación

CONTEXTO HISTÓRICO de la obra.

La Busca se desarrolla en el Madrid de finales del XIX. La situación era difícil: en el 1875, sube al trono Alfonso XII y con él comienza la Restauración. Se establece la paz y estabilidad en el país, iniciándose una etapa de prosperidad económica de la que no participó el mundo obrero, que aumentó en número y vivióaglomerado en la miseria y la incultura, lo que además la impedía salir de esta situación.

Hacia 1870 se introducen en España las ideas del socialismo marxista y del anarquismo de Bakunin, el cual se difundió rápidamente entre la clase obrera. En 1885, la muerte de Alfonso XII coincide con el I Certamen socialista, y en el 1886 surgen levantamientos republicanos en contra de la regencia de MªCristina de Habsburgo.

Entre el 1887 y el 1890 se suceden las creaciones de asociaciones sindicales (UGT) y hay numerosas reformas en la política. Maura promueve en el 1893 un Estatuto reformista para la Gran Antilla, que fracasará en el 94.

Los últimos años del siglo se vieron marcados por los intentos independentistas de las colonias españolas, y España pierde Cuba, Filipinas y Puerto Rico enel 1898.

Al sentimiento general de decepción provocado por todo esto, le sigue un período regeneracionista que se replantea toda la vida nacional.

En el 1902, sube al trono Alfonso XIII, y se encuentra con grandes problemas sociales y regionalistas, además de la fuerte oposición anarquista que había estado presionando mediante atentados a altos cargos. Los conflictos posteriores hundirán aEspaña en una profunda crisis social de la que le costará tiempo salir.

CONTEXTO LITERARIO

Empiezan a aparecer las posturas críticas en la burguesía intelectual frente a la situación económica, social y política de España. Algunos escritores como Emilia Pardo Bazán, Pereda y Pérez Galdós viven en estos años un gran auge literario. Los autores del momento buscaban nuevos caminosalternativos a las formas literarias que estaban en uso.

Esta época de búsqueda de cambios se da a conocer como Regeneracionismo. Se vive una concienciación de crisis de la sociedad española, tras el desastre del 98. Todo esto da lugar al deseo de revisión de las estructuras sociales y políticas para mejorar el futuro. El deseo de reforma se manifiesta a través de diversas fuerzas y corrientesintelectuales, con personajes como Joaquín Costa, Matías Picavea y Ziro Bayo.

Además de esta actitud regeneracionista, surge un grupo de escritores, principalmente poetas, que rechazan la realidad y se orientan hacia la búsqueda de la belleza y lo exquisito. Los precursores de esta generación son Ricardo Gil, Manuel Reina y Salvador Rueda. Las grandes figuras son Rubén Darío, Manuel Machado, FedericoVillaespesa, Juan Ramón Jiménez, Eduardo Marquina, y otros. Consiguieron renovar el lenguaje y las formas métricas.

Contemporáneamente a los modernistas surge la Generación del 98, a partir de cuatro artículos escritos por Azorín. Sus componentes eran Valle-Inclán, Unamuno, Benavente, Baroja, Maetzu, Manuel Bueno,

Azorín, Ángel Ganivet.

En un primer momento surge “el grupo de los tres”formado por Maetzu, Azorín y Baroja. Intentaron hacer una compañía renovadora, interesándose por temas de actualidad y la política. Sin embargo pronto surgieron las diferencias entre ellos y se disolvió el grupo.

Poco a poco surge la “generación del 98” formada por escritores del momento que tenían una formación intelectual semejante, relaciones personales entre ellos, usaban un lenguaje común yun intento claro de lucha contra la generación anterior.

Todos ellos sentían un profundo anticlericalismo y se concienciaron de la crisis moral, ideológica, política y social del momento. Los escritores de esta generación se sentían desplazados puesto que la sociedad veía a los intelectuales como seres inactivos y abúlicos. De ahí que escritores como Baroja tuviesen dificultades a la hora de...
tracking img