Problema mente cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA SOCIAL Basada en el Enfoque de Berkowitz Anexo 1: Homans Anexo 2: Kantor

Apuntes para un Seminario

Jaime Ernesto Vargas Mendoza

Psicología social: Apuntes para un seminario

Psicología social: apuntes para un seminario. Vargas-Mendoza, Jaime Ernesto. © 2007. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000Tel. (951)5142063, (951) 5495923, Fax. (951) 5147646 www.conductitlan.net E-mail: jorgeever@yahoo.com.mx, comentarios@conductitlan.net Se promueve la reproducción parcial o total de este documento citando la fuente y sin fines de lucro.

En caso de citar este siguiente referencia:

documento

por

favor

utiliza

la

Vargas-Mendoza, J. E. (2007) Psicología social: apuntes para unseminario. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

2

Psicología social: Apuntes para un seminario

CONTENIDO :

1. APROXIMACIONES TEORICAS 2. CONFORMIDAD E INFLUENCIAS DE MODELAMIENTO 3. INFLUENCIAS SOCIOCULTURALES 4. LIDERES Y SEGUIDORES 5. ACTITUDES Y CAMBIO DE ACTITUDES 6. ANEXO 1 : RELEVANCIA SOCIAL DEL CONDUCTISMO G. C. HOMANS 7. ANEXO 2 : ACERCA DE ALGUNAS CONCEPCIONES DE LAPSICOLOGÍA SOCIAL J. R. KANTOR FALSAS

3

Psicología social: Apuntes para un seminario

TEMA 1: APROXIMACIONES TEORICAS.

LA NECESIDAD DE LA TEORIA.

Las teorías son útiles para diversas e importantes funciones de la ciencia. Siguiendo las ideas de Shaw y Costanzo (1970, p.9), podemos decir que la teoría : (1) ayuda a organizar la experiencia, de manera que una gran cantidad de datospueden resumirse mediante proposiciones teóricas, (2) nos permite ir mas allá de los datos disponibles, así que podemos predecir lo que sucederá en situaciones que aun no se han investigado, y (3) estimula una mayor investigación de manera que se sometan a prueba las predicciones derivadas de la teoría. Sin embargo, hay teorías mejores que otras; luego, resulta de significado practico preguntarse:que es una buena teoría ? Los filósofos de la ciencia han contestado esta pregunta de varias maneras, dando énfasis a diferentes características. No obstante, el acuerdo mayoritario apoya el criterio propuesto por Kaplan (1964). Este, mantiene que una teoría es "buena" (aceptable para la comunidad científica), en la medida que : (1) sus predicciones estén de acuerdo con las observacionesacumuladas y las futuras, (2) sea consistente con el cuerpo teórico previamente establecido, (3) sea lo mas simple y económica posible, de manera que los menos conceptos y proposiciones, sean necesarios para explicar el fenómeno en cuestión y (4) sea útil para estimular el desarrollo futuro de la ciencia. Para comentar un poco mas sobre la necesidad y el valor de la teoría, podemos considerar que loscientíficos sociales, por ejemplo, han investigado desde los tempranos treintas, los efectos sobre el espectador, de las escenas violentas del cine. Revisando la literatura especializada en el tópico, nos daríamos cuenta que hemos aprendido mas sobre las consecuencias de las películas agresivas en la ultima década, que en los 30 anos precedentes, en parte debido a la gran eficiencia y claridad dela experimentación moderna, pero también debido a la creciente tendencia de relacionar la investigación mencionada al gran cuerpo del condicionamiento y la teoría del aprendizaje.

4

Psicología social: Apuntes para un seminario

Se han sugerido estudios para llevar a cabo, se han identificado condiciones importantes para determinar efectos agresivos y se tiene una teoría conveniente pararesumir e interpretar los datos. TEORIAS Y ORIENTACIONES. No debemos mal interpretar el estado actual de la psicología social y suponer que se trata de un campo unificado donde los datos se relacionan directamente con conceptos y proposiciones perfectamente elaborados. La verdad es que la mayor parte de la literatura en psicología social usa conceptos teóricos que son, en el mejor de los casos,...
tracking img