Problema mente-cuerpo

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
El problema mente – cuerpo

- Desde la antigüedad los pensadores se han visto intrigados por el tipo de sustancia que conforma la mente o el espíritu humano.
- Suponiendo que fuesen sustanciasdistintas, ¿Cómo es posible que la mente se relacione con el cuerpo físico?
- Platón consideró mente y cuerpo como entidades de naturaleza distinta, pero fue Descartes quien más claramente expusoesta postura, conocida como dualismo.

El Dualismo Cartesiano
- La vida de Descartes coincide con el nacimiento de la ciencia moderna (Vesalio, Galileo, Copérnico, Harvey). También con el desarrollotecnológico.
- Descartes consideró que dentro de las propiedades del cuerpo físico, está la de reaccionar de forma automática a los estímulos externos. Su idea fue un precedente de la teoría delacto reflejo.
- El alma racional es una entidad distinta al cuerpo y no se puede describir en términos mecanicistas.
- Descartes concluyó que el único lugar en dónde podía establecerse unacomunicación entre la mente y el cuerpo era en la glándula pineal. Esto lo dedujo porque es la única estructura que no está duplicada en los dos hemisferios, y porque creyó erróneamente que era exclusiva de losseres humanos.
- La mente racional puede ser consciente o no del flujo de los espíritus animales. Cuando es consciente diremos que el cuerpo está afectando a la mente. De forma similar, en la acciónvoluntaria, el alma produce un flujo de espíritus animales, y podemos decir que la mente afecta al cuerpo.
- La naturaleza de las causas y los efectos ha de ser similar. Si el cuerpo y la mente sonentidades de naturaleza distinta, de forma que el cuerpo tiene propiedades físicas y la mente no, ¿Cómo es posible que la mente y el cuerpo se relacionen con los mismos términos?
Respuestasmetafísicas al problema de Descartes
Nicolás de Malebranche
Propuso que la mente y el cuerpo no tienen capacidad causal. Dios sería la única y verdadera causa. Este punto de vista recibe el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema mente
  • El problema mente-cuerpo.
  • Descartes y el problema mente-cuerpo
  • Problema mente-cuerpo
  • El Dualismo Y El Problema Cuerpo-Mente
  • El Problema Mente Cuerpo Informe 3
  • Distintos planteamientos al problema cuerpo y mente
  • TREBALL WILHELM WUNDT Problema Mente Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS