Problema migratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA INMIGRATORIO EN LA FRONTERA QUEDIVIDE MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Antes que todo, lo reflexionado y descrito en este texto, tiene sus raíces y fuentes en pensamientos de otros, solo recaba y plasmo una parte de ello, así que el crédito es compartido y no exclusivo, parte de mi honestidad analítica. Un grave problema Sociológico con consecuencias incalculables en el marcojurídico, es el proceso de negociación para el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, el cual ha tenido un avance limitado.
Teóricamente ambos gobiernos han dado pasos importantes para llegar a resolver la realidad migratoria. Desde el inicio de los encuentros entre los Presidentes Fox y Bush, las partes identificaron las causas del problema y Estados Unidos reconoció la importancia de lamano de obra del mexicano, puntos de partida compartidos, un empuje en el proceso de negociación. Otra importancia que contribuye al buen desarrollo de la negociación es la confianza que existe entre ambas partes; basada en la relación personal que existió entre Vicente Fox y George Bush, que fue aceptada por la cúpula del poder estadounidense, donde las partes la fueron construyendo a través demanifestaciones públicas de respeto y apoyo.
Haber comisionado al grupo de alto nivel es un hecho del compromiso para los encuentros binacionales de los intereses de las partes; en ese entonces, el proceso de negociación se encontraba en una etapa formal, dándose críticas de los medios de comunicación y de la sociedad civil. Sin duda los factores externos que más afectaron al proceso, fueron losataques del 11 de septiembre del 2001, perdiendo importancia el tema, siendo afectado; al regresar a las negociaciones los intereses de Estados Unidos exigían a México más cambios a dicho pacto, ejemplo: El institucionalizar las actividades de agentes estadounidenses en territorio mexicano, y asegurar la frontera para evitar las muertes de los mexicanos (usted, lo cree) haciendo ordenada la entrada.México buscaba protegerse de ataques externos utilizando el flujo humano y comercial en la frontera, donde los gringuillos fueron sofocando a éstas, con el pretexto de cuidarse, dejando de lado la supuesta regularización.
Esto se demuestra en los acuerdos presentados en Monterrey; "Frontera Inteligente" contemplando planes de acción enfocados a vigilar el ingreso al territorio norteamericano. Acambio México recibe un acuerdo de "Sociedad para la Prosperidad", en el cual se estipula la financiación de proyectos para las comunidades expulsoras de mano de obra breve y general. Además E.U. conceda una extensión de la cláusula 245, la cual parece no tener oportunidad alguna ante el legislativo (E.U.); tales acuerdos en Monterrey NO cuentan con el Protocolo requerido para constituirse, notienen el formato apropiado como documento internacional, no están firmados ni fueron presentados ante la Cámara de Senadores para su aprobación. Lo cínico de Bush en su última visita a México, declaró que los acuerdos consolidaban los esfuerzos de negociación, pareciera que significa que concluya el convenio, y deje ser atendido.
Las negociaciones en su última parte se han visto empapadas por laexigencia de los intereses de Estados Unidos; señalando la desproporción de poder entre México y E.U.; las posibilidades de un proceso de integración profundo se obtienen provechos solo de un lado. El vecino norteamericano no tiene espíritu para integrar a México a Europa. Dicho análisis se enfoca a la realidad, acuerdos y agenda de trabajo entre México y Estados Unidos de Norteamérica, donde seencuentra parte del planteamiento del marco de negociaciones, y los intereses mostrados, que además no se permite que la parte de menor (México) logre términos fructuosos.
RESEÑA NÓMADA
La inmigraciónse viene dando desde mediados del siglo XIX, y los principales movimientos se han debido a la necesidad de mano de obra para el campo, la industriay sobre todo de las carencias que sufre cada...
tracking img