Problema moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA MORAL: LA DROGADICCION-MARIHUANA.

En todas las épocas los hombres han consumido algún tipo de drogas, con las que experimentan alucinaciones, excitación, relajamiento, euforia etc.

Este no es un hecho nuevo sin embargo es cuestionada la extensión de estas sustancias entre los jóvenes y la justificación de este acto.

Para hacer la valoración moral de la drogadicción primerodebemos saber en que consiste.

El consumo de drogas puede deberse a distintos hechos entre los cuales están:

o El consumo por razones médicas.

o El consumo por curiosidad o imitación de algún personaje al cual admiran.

o Por adicción.

o Por la influencia social. Etc.

Entre estos hechos me parece que el consumo habitual de drogas es el que plantea el problema moral: seconsume la droga voluntaria y concientemente de los daños que hace y que se ingiere por el deseo de sentir los efectos que se producen al tomar dicha sustancia.

Como definición podemos decir que la drogadicción es el acto voluntario de ingerir con cierta frecuencia alguna sustancia que tiene la capacidad de alterar por algún tiempo los procesos naturales de la inteligencia, de la voluntadlibre, de la afectividad y de la percepción, realizando con el fin de obtener las sensaciones y vivencias novedosas y placenteras que le son propias. Ingestión que se sabe que puede producir acostumbramiento o dependencia física y psíquica.

El tema de las drogas no ofrecía demasiadas variantes y dificultades como problema moral. Sólo en los últimos años ha adquirido gravedad y matices especiales conla difusión del consumo y con su extensión entre los adolescentes.

Para encontrar la respuesta al problema nos debemos hacer las siguientes preguntas:

-¿Es bueno para el hombre soportar la alteración y/o perdida de sus capacidades de comprender, jugar, y decidir libremente a cambio de obtener un placer producido por una droga?

- ¿Es moralmente bueno adquirir una dependencia de una drogaa tal grado de no poder vivir sin ella, sino para ella?

Obviamente la respuesta será negativa.

Examinemos el porque de esta respuesta:

En primer lugar alterar por algún tiempo los procesos naturales de la inteligencia, de la voluntad libre, de la efectividad, etc., es más serio de lo que parece. Ya que estas expresiones encierran la alteración o la pérdida de las dos capacidadesesenciales del hombre como ser espiritual y personal: la autoconciencia y la autodeterminación libre.

Con esto quiero decir que al ingerir una droga se renuncia (por poco tiempo) al corazón de su verdadera personalidad, ya que después de drogarse no hay una persona conciente y responsable, si no que actúa una fuerza física ciega y opresora: la droga. La droga que muestra un mundo en otro plano, esdecir engañoso que te hace sentir que vives en un mundo diferente y extraño, y en este caso las personas no se pueden hacer responsables de sus acciones y decisiones porque la realidad es que dichos hechos no pertenecen a nadie.

En la segunda pregunta se responde con argumentos similares, porque implica también un estado de despersonalización.

Los hombres de nuestro tiempo somos especialmentesensibles a todo lo que se relacione con la dignidad y la libertad humana. Ser esclavo es inhumano Ser esclavo de una cosa es peor.

Es conocido que algunas drogas producen en el hombre un aumento en la capacidad de percepción y deleite de algunas estructuras específicas: grados de emociones estéticas, ingenio filosófico, y vivencias espirituales. Todo lo cual es, evidentemente, bueno. Elinconveniente seria:

¿Cómo va a ser malo algo que produce tan buenos efectos, tal vez imposibles de alcanzar mediante otro camino?

Si lo analizamos podemos concluir que:

-La capacitación de la que se habla, si existe, es pasajero: dura mientras se está bajo los efectos de la droga.

-La capacidad se refiere casi únicamente al método de captación, porque para actuar con lo percibido o...
tracking img