Problema para distinción y la memorización de letras y grupo de letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Educación Primaria
Grupo 2-3

Investigación de la Práctica Docente Propia.

Dificultad para la Distinción y Memorización de Letras y Grupo de Letras en Segundo Grado de Educación Primaria.

Mazatlán, Sin. Octubre de 2011
Dificultad para la Distinción y Memorización de letras y grupo de letras de Segundo Grado de Educación Primaria.

Desarrollo de la Problemática.Uno de los problemas más perceptibles que dificultan ampliamente nuestra práctica educativa es la “Dificultad para la Distinción y Memorización de Letras y Grupo de Letras en Segundo Grado de Educación Primaria”. Misma que para mi necesita ser atendida ya que tiene mucha relevancia ya que es un factor perjudicial en nuestra labor.

El niño con dificultad para la Distinción yMemorización de letras y grupo de Letras de segundo Grado de Educación Primaria; Por lo general va a su escuela normalmente sin ninguna dificultad, no es un niño con defecto mental, pero si con ciertas características, que lo hacen que este abajo del adelanto escolar y de la habilidad mental, dicho anteriormente el niño no presenta un retraso mental es un niño completamente normal que cumple con todas lascaracterísticas como las de un cualquier individuo; solo que en este caso el niño a sufrido presiones altas que no son aptas para su edad; debido a un problema surgido en la familia.
Una de las características más común en el niño con este problema, es que este, se le presenta la necesidad de repetir las cosas muchas veces para que se le queden, su forma de pensar o razonar en muy simple,el siempre prefiere lo práctico y lo mas teórico en hacer el quehacer de las cosas, siempre su provecho es mayor en actividades cortas y en ejercicios fáciles.

El niño ya presente a estas características mencionadas anteriormente, requiere mucha atención especial en la escuela, para que pueda aprender y mejorar, para que así se iguale con sus compañeros, poco a poco.Muchas veces a los niños con este problema los hacen repetir grados, esto no se debe hacer, ya que después el niño de tanto y tanto repetir tiende a desinteresarse por los estudios; Puesto que el niño necesita elevar su ánimo, autoestima, y su auto integración. Nosotros como docentes podemos apoyar al niño indicándole que sus calificaciones son buenas y sea ido esforzando y progresando; pues elnecesita mayor tiempo que sus compañeros sin dicha dificultad, si hacemos lo contrario presionándolo, exigiéndole, regañándole por sus malas notas él se sentirá obligado y abandonara sus estudios.



Nuestro deber hacia el niño es de proporcionarle metas u objetivos de acuerdo a su nivel y desarrollo que él pueda lograr, reforzaremos cualquier avance en el aprendizaje por mas chiquitoque sea, le fomentaremos también el interés por sus estudios; o por lo contario nuestras exigencias, presiones o impaciencias con este tipo de niño, solo le produciremos tensiones emocionales, que van a obstaculizarle su desarrollo en el aprendizaje aún más; es conveniente que evitemos este tipo de cosas.
La participación de los padres de familia del niño tiene mucha relevancia ya que es elfactor número uno en la problemática del niño y si no se interesan y cooperan en el proceso de desarrollo del niño y mucho menos le prestan atención que el requiere, aumenta más su inadaptación en lo social y especialmente en la enseñanza y la escuela. Es importante que los padres del niño le brinden la importancia y la atención que este necesita, porque desde la casa comienzan a presentarse estetipo de problemas; problema que no les favorece en su aprendizaje; y si no se les da la atención pasan este tipo de situación dejando al niño frustrado, alejado, tímido a poder ser autosuficiente en su aula, sin aprovechar al máximo las enseñanzas. (Ficha #1).



Esta dificultad científicamente se le conoce como “Dislexia” este término se emplea para designar un síndrome o...
tracking img