Problema petroliferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Sarukhán | El Universal | 14 de Mayo
de 2010

El miércoles pasado participé en una rueda de prensa destinada a comentar la situación en que se encuentra el derrame de petróleo causado frentea la costa de Louisiana por la explosión y hundimiento de una plataforma de perforación en aguas profundas del golfo de México. Debido al interés y a la reiteración de las preguntas de los reporterospresentes en la entrevista en la Secretaría de Marina, con la participación del secretario almirante, pensé que sería interesante dedicar esta entrega al tema, tanto por la dimensión del problema paralas condiciones ambientales de buena parte de la costa de Estados Unidos, como por los eventuales efectos que este derrame podría llegar a tener en nuestras costas y aguas mexicanas.

La explosiónque desató el evento del derrame ocurrió el 21 de abril; desde entonces no ha parado el flujo de crudo a un ritmo cercano a los 800 mil litros diarios, lo que representa a estas alturas unos 20millones de litros petróleo. La mancha de petróleo se ha ido desplazando lenta, pero consistentemente, hacia el norte acercándose a la costa de Louisiana y sigue situada justo enfrente de la desembocaduradel río Mississippi; vista en una imagen de satélite a la escala de la vastedad del golfo de México, aparece de un tamaño muy modesto, a pesar de tener más de 1,200 km cuadrados. Si situásemos laextensión de la mancha sobre el espacio del Distrito Federal, veríamos que lo cubre totalmente, más 25% del estado de Morelos, casi 30% del estado de México, y entre 5 y 7% de los estados de Hidalgo,Tlaxcala y Puebla, lo cual da una mejor idea de su extensión.

Los bordes del derrame se encuentran a unos 900 km de la parte más norte de la costa de Tamaulipas y a unos 750 del norte de la península deYucatán. La presentación de estos datos puede verse en www.conabio.gob.mx.

La tendencia de los vientos en esta época del año es hacia el norte y noreste, lo cual significa que mientras esta...
tracking img