Problema publico, mapa mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si se considera secuencial y cronológicamente el proceso de la política, se pasa a la etapa de definición del problema una vez que el problema en cuestión ah sido calificado de publico y ha sidoaceptado en la agenda de gobierno

También han sido llamados “wecked problems” (Webber y Rittel, 1973) problemas retorcidos, malignos, embollados, tram os, es decir sin una formulacion definitiva, sincriterios que establezcan cuando se alcanza la solucion.

No todos los problemas son de naturaleza política, y sobre todo no todos son gubernamentalmente tratables. Por lo consiguiente muchosproblemas públicos “no hay solucion sino re-solucion” hay que atacarlos una y otra vez.

Definición de Problema Publico
La expresión ”problema” del lenguaje ordinario existen dos niveles: el problemavital y el problema cognositivo. Hodwood y Gunn,1984:108) define el problema: se entienden los procesos mediante los cuales una cuestión ya aprobada y colocada en la agenda de la política publica, esestudiada, explorada, organizada y posiblemente cuantificada por los interesados, quienes no raramente actúan en el marco de una definición de autoridad, aceptable provisionalmente de sus problemascausas, componentes y consecuencias.

Para algunos es problema, para otros no, es cuando se vuelve entonces una cuestión, se debate sobre sus componentes, causas, consecuencias y planteamientos.Problema Vital: se trata de discrepancias entre las condiciones vividas u observadas y las deseadas, entre el ser y el deber ser.

Problema cognoscitivo son construcciones lógicas, que articulan, ordenan,los datos y elementos que la tensión entre la factualidad y el deseo libero y los reúnen en una definición.

El problema de la definición de los problemas públicos es entonces doble. Por un ladoenfrenta la dificultad de construir y estructurar una definición aceptable, que supere los escollo de la polémica y pueda alcanzar de alguna manera consenso; y por el otro lado debe conducir a una...
tracking img