Problema social de méxico hoy en dia

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Problema Social de México, hoy en día

Para empezar a hablar de este tema, primero decidí plantear esta primera pregunta: ¿Qué es cultura?
La cultura de un país, región o población se conforma de todos los patrones o modelos por medio de los cuales se manifiesta, tales como costumbres, prácticas, códigos, lenguaje, vestimenta, comportamiento, religión etc.
La UNESCO en 1982:
...que lacultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, buscaincansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)

Nuestro país, México, es uno de los países en el mundo
que tiene una gran variedad cultural, ya que contamos
con elementos antiguos, modernos y reciclados. Somos
un país multicultural.  La población de México se siente
muy orgullosa de su país, cultura, etnicidad y estilo de
vida.Otros aspectos importantes de su cultura, son los
valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro
y la solidaridad de la comunidad.

Muchas maneras de vida las traemos desde la conquista de México, es decir tenemos aspectos coloniales y prehispánicos; que adoptamos enriquecieron aun más a nuestra tierra, quiere decir que desde mucho antes de la conquista, México ya era una regiónpluricultural ya que existían más de 50 etnias indígenas, que a la fecha, se conservan algunas. Este gran grupo de aspectos que traemos desde nuestros antepasados y los que adoptamos de personas de otros países, en consecuencia a la colonización o conquista, cabe mencionar que México antes de la colonización se le conocía como una raza pura, una raza de indígenas, con estos aspectos significantesque nos podían diferenciar de otras personas del mundo, y los aspectos que adquirimos con el tiempo nos enriquecieron y hoy en día somos un resultado de muchos años de tradiciones, costumbres, normas y aspectos que nos distinguen de muchos países del mundo.

Entre los aspectos culturales que tenemos más presentes son:
*Pintura
*Arquitectura
*Cine
*Gastronomía
*Literatura
*Música
*DanzaEs muy importante mencionar que México y su pintura del siglo XX ha alcanzado renombre mundial con figuras como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Joaquín Clausell, Frida Khalo y Diego Rivera.
También somos conocidos por nuestra gastronomía, es una gran satisfacción saber que la comida mexicana se encuentra entre las 5 mejores del mundo.
Y hablando de nuestra cultura, no puedo dejarde mencionar todo lo que nuestros antepasados nos dejaron, tenemos zonas arqueológicas muy conocidas y muy importantes como El Tajín en Veracruz, Chichen Itzá en Yucatán, La Venta en Tabasco, Teotihuacán en México y muchas más. Estas zonas arqueológicas son muestra de que desde tiempo atrás somos multiculturales, porque en cada zona se encuentran rastros de diversas actividades culturales comoceremonias, tradiciones, lenguaje y muchas formas de vida, y es importante mencionar que somos pioneros en Astronomía, tal tenemos el ejemplo de que nuestros antepasados pudieron calcular con exactitud los eclipses y las estaciones del año, así como eventos próximos, esto más que nada lo desarrollo la cultura maya.

Nuestra arquitectura es diversa, ya que tenemos desde antiguas casas hechas pornuestros antepasados edificadas de elementos naturales como tierra y palma hasta edificaciones coloniales y esto nos ha marcado nuestra forma de vivir de las personas.

Es impresionante como las costumbres cambian desde norte a sur de este país, como la gente se alimenta, viste o habla, somos un país rico en cultura e historia, pero aquí también se desprenden los problemas.

La gente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales Hoy En Dia
  • Comunicacion Social De Hoy En Dia
  • Problemas Sociales Hoy
  • Los grandes problemas de hoy día en el país son
  • Popularidad de las redes sociales hoy en dia
  • El profesional informático ante los problemas del méxico de hoy
  • problemas sociales en mexico
  • Problemas sociales de mexico y el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS