Problema social paciente psiquiatricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7092 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Sociales
Trabajo Social
Políticas Sociales

PROBLEMA SOCIAL

“PACIENTES PSIQUIÁTRICOS”

Nombre : Liliana Herrera Cofré
Curso : 2º año de Trabajo Social



INDICE
Pag.

Portada……………………………………………………………………… 1Índice................................................................................................... 2

Introducción……………………………………………………………….. 3

Marco Teórico…………………………………………………………….. 4

Causas del Problema Social……………………………………………… 9

Consecuencias del Problema…………………………………………….. 9

Factores Protectores del Problema Social ……………………………. 22

Entrevista Trabajador Social ……………………………………………25

Conclusión .......................................................................................... 27

Introducción

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más serias que ocasionan una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y laborales de las personas que la sufren, se inicia generalmente en la adolescencia, tiene tendencia a evolucionar hacia lacronicidad y para la cual, no existe un tratamiento curativo en la actualidad, lográndose únicamente una remisión de los síntomas con el uso de antipsicóticos.
La mayor parte de los esquizofrénicos no logran alcanzar un nivel profesional elevado ni tampoco llegan a tener experiencia laboral debido a que cambian frecuentemente de trabajo, porque renuncian o porque los despiden debido a un bajorendimiento. Esto hace que, con frecuencia, dependan económicamente de sus familiares y que cuando sus padres fallecen, pasan a depender de las instituciones del estado.
Es impactante observar a una persona que sufre esquizofrenia, por la sensación de aislamiento y anulación que muchas veces provocan, y así también las escasa oportunidades de integración social que existen para ellos.
En Chile losprogramas de integración social para los pacientes esquizofrénicos, están orientados a mejorar su calidad de vida.
FONADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad) tiene como misión promover la inclusión social y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la integración y ejecución territorial de las políticas públicas en discapacidad.
Existen otras entidades lascuales intentan reintegrar a los pacientes psiquiátricos en abandono, dentro del contexto de la sociedad, con el fin de llevar una vida digna y de mejor calidad.
Los modelos de salud intentan contemplar no sólo la parte médica de la enfermedad. La psiquiatría comunitaria que se implementó durante la época de los 80, ha ido incorporándose a algunos centros, con el fin de considerar no sólo alpaciente esquizofrénico sino que también su contexto familiar y social.
Al hablar del paciente esquizofrénico, se intenta visualizarlo en todo su entorno, considerándolo como “persona” inserta en una comunidad.
En la mayoría de los pacientes, los síntomas, se manifiestan en distintos grados y en distintas etapas del proceso, estos síntomas suelen causar problemas especiales en el funcionamientosocial de la persona con esquizofrenia y contribuir al rechazo.
Existe un alto nivel de estigmatización en estos pacientes, suele ocultarse debido a los sentimientos de vergüenza y rechazo que provoca.
La calidad de vida de las personas con esquizofrenia depende no solo de la severidad de la enfermedad, sino también del grado de aceptación dentro de la familia, el trabajo y la sociedad. El rechazoy la discriminación causados por la esquizofrenia aumentan el sufrimiento de los enfermos y de las personas que les rodean.
En los programas de tratamiento de las personas con trastornos esquizofrénicos juega un papel relevante el trabajo con su red social; es decir, con aquellas personas de su entorno (familia, amigos, compañeros de trabajo, compañeros del centro de rehabilitación, etc.) con...
tracking img