Problema social sobre el alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad CNCI Plantel Balbuena.

Uriel Aragón Alcaraz Inducción

Causas que originan la ingesta de bebidas alcohólicas en los jóvenes.
Fecha de entrega: 24/10/11

Universidad CNCI Plantel Balbuena.

Uriel Aragón Alcaraz Inducción

Causas que originan la ingesta de bebidas alcohólicas en los jóvenes.
Fecha de entrega: 24/10/11

CAUSAS QUE ORIGINAN LA INGESTA DE BEBIDASALCOHOLICAS EN LOS JOVENES.

Resumen
Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal a un grupo de jóvenes de la ciudad de México, determinando las causas que originan la ingestión de bebidas alcohólicas, la frecuencia con que lo hacen y como emplean el tiempo libre.
La hipótesis de este trabajo fue que la ingestión de alcohol, tiene entre sus causas la no existencia de opcionessuficientes para emplear el tiempo libre adecuadamente.

Se hizo una encuesta, las conclusiones obtenidas revelan que las causas que originan dicha ingestión son el aburrimiento, la presencia del toxico en lugares de recreación , la falta adecuada de opciones recreativas o simplemente por diversión.
Introducción
El tema que desarrollamos es el alcoholismo, lo que constituye un fenómeno que debe serabordado e investigado. La salud depende de un conjunto de factores biológicos y sociales y es bien conocida la influencia directa que ejerce el nivel de desarrollo de la sociedad sobre sus miembros .Estos criterios fueron tenidos muy en cuenta cuando al calor de la revolución de ideas.
El Trabajo Social surge como producto del impulso de los jóvenes para ayudar a sus semejantes, fruto no deun análisis teórico, de asociación o de constatación de ideas, ni de la necesidad de conocer y desentrañar los misterios de la naturaleza y del comportamiento de los hombres como ocurre con las ciencias y disciplinas naturales y sociales, sino con un sentido empírico, asociado fundamentalmente a la ayuda de la sociedad.

Se caracteriza por organizar y movilizar a la comunidad, propicia su participaciónen la identificación, en la toma de decisiones, elaboración y ejecución de soluciones a problemas, respuestas o necesidades de la propia comunidad o instituciones, el mejoramiento de la calidad de vida, del progreso propio y de la sociedad en general, a partir de sus propios recursos materiales y humanos, físicos y espirituales.
Refuerza sentimientos de identidad cultural de valoración yapropiación de lo universal, lo nacional y lo local, frente a la tendencia globalizadora.

Propicia la expresión e intercambio de ideas y opiniones entre los miembros de la comunidad, e instituciones favoreciendo la comprensión y explicación crítica de la situación actual y perspectiva de su comunidad, así como la importancia del papel de cada uno en su desarrollo.
En la actualidad existe unincremento marcado de la ingestión de bebidas alcohólicas en la juventud. La incidencia de consumir alcohol, y su dependencia, en el ámbito familiar, laboral, social y personal, afectan la economía del país, la de la familia, la felicidad familiar, la comunicación; ponen en riesgo las relaciones de pareja, el embarazo a término y la salud de la descendencia , la educación de los hijos , la convivencia yel proyecto de vida actual y futura, el bienestar personal y de sociedad, todo ello debido a la violencia, la pérdida de conciencia, la depresión, etc., consecuentes del abuso de alcohol, que inclusive lastima la genética de las personas.
El consumo inapropiado de alcohol conlleva problemas financieros, interpersonales, médicos, sociales y legales. En el proceso de rehabilitación el primer pasoconsiente en reconocer tales consecuencias y buscar ayuda. Para ello existen dientes alternativas como psicoterapia, farmacoterapia, grupos de ayuda y soporte social.
El alcohol afecta muchos centros cerebrales. Uno de ellos es el núcleo accumbens, el cual al ser estimulado en forma repetida produce sensaciones placenteras y favorece la aparición de adición.
Por tanto el objetivo general es...
tracking img