Problema social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ieu |
Publicidad Social |
Bullying en Tabasco |
|
Anahí Serra | Daniel Toledo | Víctor Ulloa | José Domínguez | Armando Villalobos |
07/12/2010 |

|

Introducción

El tema de la violencia o acoso escolar (Bullying) está presente hoy en día en las instituciones educativas como un elemento más. Es una situación compleja, delicada y muy seria, que perjudica de manera directae indirecta a los que intervienen en ella, es por eso que tenemos que comprenderla en todas sus implicaciones para poder prevenirla y atenderla.
Generalmente, cuando se habla de situaciones violentas en los contextos escolares se han entendido hechos tales como los robos, peleas o destrozos sobre el material y las instalaciones de los centros educativos; sin embargo, las situacionesviolentas abarcan otros hechos que no siempre se hacen explícitos, tales como las agresiones verbales, las amenazas, apodos, entre otras.
El acoso escolar es violencia entre iguales, violencia gratuita e indiscriminada de uno o varios alumnos que busca castigar una víctima seleccionada. Un porcentaje importante de chicos y chicas de Tabasco y en el resto de México están sometidos diariamente a acosofísico, psicológico o social. La violencia escolar probablemente ha existido siempre, pero nunca como por ejemplo las víctimas se han sentido tan desprotegidas en medio de un entorno hostil y cambiante. Es obligación de las autoridades velar por la salud física y psicológica de sus ciudadanos, más cuando los derechos a la dignidad y al respeto son vulnerados y pisados en edificios de titularidad yresponsabilidad pública, más cuando el lugar dónde se producen las agresiones es el templo del civismo dónde se gestan las sociedades y sus ciudadanos. Ningún agente social o educativo puede inhibirse en la prevención y persecución implacable del acoso. Tampoco lo pueden hacer ni los padres, ni los alumnos. Ni desde luego las fuerzas políticas y las leyes de un estado de derecho. Hace falta un PlanIntegral que abrace todos los aspectos del problema, un paquete de medidas y proyectos que conduzca al menor tiempo posible a la erradicación del acoso y la violencia de las aulas e institutos.
Es por eso que nos dimos a la tarea de realizar una campaña contra el Bullying o acoso escolar, que ayude a los padres a comprender la gravedad de esto y que la sociedad sepa prevenirlo, queremos alentartanto a padres y maestro como a hijos y alumnos a evitar este fenómeno, buscando diferentes formas de llamar su atención y de concientizarlos.

Antecedentes

El bullying es un problema extendido en nuestras escuelas y comunidades que tiene un efecto negativo en el clima escolar y en el derecho de los estudiantes a estudiar en una ambiente seguro, por tanto afecta su nivel académico y afectivo.Un estudio realizado por la” Fundación Paz Ciudadana” en 2004. Indicó que el 62% de los niños sufrió algún tipo de violencia contra su persona o sus pertenencias, es decir, seis estudiantes de cada 10. A pesar de que cada caso de relación dañina entre adolescentes debe ser analizado en su particularidad y abordado desde la necesidad de detener el daño y restablecer un equilibrio entre pares,existen no obstante ciertas claves que nos pueden facilitar la prevención, el análisis y la intervención en este tipo de hechos. Pretendemos establecer algunas pautas de actuación que nos ayuden a saber tratar los incidentes por maltrato entre chicos y chicas en edad escolar y mas importante prevenir estas situaciones.
En Mexico la realización de campañas sociales contra este fenómeno, no ah sido muymencionado, este fenómeno normalmente no se muestra como una amaenza dentro de la sociedad, aunque realmente si lo sea, en nuestro país nos e ve así, depues de realizar investigaciones se encontraron antecedentes auqnue no muchos sobre campañas ya antes realizadas sobre este fenómeno.
egún las cifras de la División de Seguridad Pública, uno de cada 10 escolares reconoce haber sido víctima de...
tracking img