Problema social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PÁNUCO, México, sep. 17, 2007.-En Pánuco, Veracruz, comenzaron a disminuir las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Río Pánuco.
Hay colonias donde el nivel del agua todavía alcanza el medio metro de altura.
Los habitantes de estas zonas, que viven en albergues desde hace quince días, comienzan a retornar para constatar el estado en que se encuentran sus viviendas.
A la señoraÁngela Argüelles se le preguntó:
-¿Ya fue a ver su casa?
-No, apenas vamos a verla.
-¿Ósea que apenas viene regresando. Cuánto tiempo estuvo fuera?
-Desde que se inundó que tiene más de 15 días y ésta es la primera vez que vamos para allá a ver cómo están".
Todavía hay casas inundadas en la colonia Chimalpopoca, en Pánuco, Veracruz. La gente que pudo subir a segundos niveles sus pertenenciaslogró salvarlas, otras se echaron a perder como mesas muebles y gabinetes.
En algunas viviendas el agua ha cedido casi en su totalidad. En la pared se puede observar el nivel que alcanzó el agua de aproximadamente un metro de altura.
En la colonia Chimalpopoca no hay agua potable ni energía eléctrica desde hace dos semanas.
Revienta el río Pánuco por las fuertes lluvias que han afectado todoel país; autoridades reportan más de 25 mil damnificados
Debido a las intensas lluvias de los últimos días por las tormentas tropicales y huracanes que afectan a nuestro país, el caudal del río Pánuco reventó. Hay tres veces más agua de lo que puede resistir su límite.
En cinco municipios de Veracruz hay alerta máxima: Pánuco, Temporal, El Higo, Tampico Alto y Pueblo Viejo.
El pronóstico dela Comisión Nacional del Agua es que no habrá descanso en los próximos días, porque el agua seguirá llegando y el caudal aumentará.
"Traemos entre 25 y 31 mil personas damnificadas, en este momento tenemos emergencia aquí en Veracruz, en Baja California Sur, en el norte de Sinaloa, en el sur de Sonora, y también estamos evidentemente al pendiente del estado de Chiapas", dijo Francisco RamírezAcuña, secretario de Gobernación.
Como se ve desde el aire, miles de hectáreas de cultivo se perdieron, tan sólo de maíz 25 mil, pero también de sorgo, soya, naranja y caña de azúcar no quedó nada. Hay pérdidas millonarias.
"Yo había calculado que fueran de 2 mil millones, pero por lo que escuche ahora son mucho mas, yo creo que unos cuatro mil millones en afectaciones urbanas y rurales ¿zonasincomunicadas?... Sí, tenemos alrededor de 50 comunidades sobre todo en el Higo", expresó Fidel Herrera, gobernador de Veracruz.
La ayuda comenzó a llegar. Así lo reportaron los secretarios de Gobernación, Medio Ambiente y Desarrollo Social, que acompañaron al gobernador de Veracruz para evaluar la situación en un recorrido por aire y tierra.
Diez millones de pesos para empleos emergentes y 75millones para apoyar la ganadería.
Hay alerta epidemiológica. Y es que desde 1993 esta zona no había registrado los desbordamientos que hoy enfrenta y la mantienen en alerta roja.
“Llevamos un mes de inundaciones, y nos preparamos para otro más”, afirma uno de los miles de damnificados por el desbordamiento del río Panuco, que ha mantenido anegadas por cuatro semanas al menos ocho colonias delos municipios de Pánuco y Pueblo Viejo. El agua ha descendido de nivel, pero sigue estancada, pudriéndose.
La noche del domingo se documentaron en Pánuco las dos primeras víctimas atribuidas a los huracanes Dean y Lorenzo en Veracruz: Augusto Delgado Hernández, de 63 años de edad, y su nieto, Janitzio Valdez Delgado, de 13, perecieron electrocutados en el ejido Perea, cuando ingresaron a labodega de un rancho inundado.
De los 25 mil lugareños desalojados el 2 de septiembre, cuando la cuenca baja del Pánuco rebasó su nivel crítico, sólo 900 siguen en albergues, pero se estima que hay más de 20 mil damnificados que perdieron viviendas, enseres domésticos, sembradíos y animales de corral.
El alcalde de Pánuco, Guillermo Díaz Gea, comentó que en nueve albergues aún hay 600 familias de...
tracking img