Problema social

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Alcohol, daño y familia
Por Dr. Armando García Martínez, Especialista de primer
grado en Medicina General Integral y Psiquiatría

[17.07.2004]-Hora 10:30 am de Cuba

Cuando se habla dealcoholismo y daño, la mayoría de las personas piensan en los estadíos finales de la enfermedad.
  
Sin embargo, antes de llegar a esta fase, aparecen toda una serie de alteraciones que van orientadashacia si y de si.

Estas últimas imbrican a otras personas que, en el caso de ser familiares, pueden ser dirigidas: en sentido vertical a los padres en un extremo y en el otro a los hijos, en sentidohorizontal al cónyuge y otros familiares o convivientes.

De los daños que produce el paciente alcohólico a la familia el más grave es el que se relaciona con el aparato psicológico, el cual seresume en: personas y esferas.

En relación con las esferas, a partir de los efectos del tóxico el individuo renuncia de modo progresivo a todo aquello que no se relaciona con el consumo, ya seasocial, espiritual, económico, afectivo, moral o en cualquier otro que tenga que ver con el funcionamiento familiar.

En cuanto a las personas es más específico:
-Padres: sentimientos de culpabilidad,inseguridad por no poder contar con la persona de apoyo en una edad de pérdidas, y angustia ante la imposibilidad de ayudar a su hijo que padece una enfermedad grave.

-Esposa: stress por sustituira la figura masculina de forma compensadora, frustración por deterioro de la relación, tristeza por incapacidad de brindarle ayuda, angustia a causa del maltrato (físico en ocasiones), ansiedad derenuncia a una vida plena y frente a sus hijos se sentirá intensamente culpable.

-Hijos: ambivalencia o rechazo hacia la figura paterna, sentimientos de abandono, minusvalía, inferioridad, así comotambién agresividad, imitación  y alteraciones de la conducta.

Todo lo anterior provoca la aparición de enfermedades mentales (cuadros depresivos, ansiosos) sobre todo en los hijos, dada su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Los problemas Sociales
  • problema social
  • Problemas Sociales
  • Problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS