Problema social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignación #1ra 30 de noviembre del 2011
Un Problema Social

Tema: Violencia Domestica

Definiciones y conceptos clave
No existe una definición universalmente aceptada de la violenciacontra las mujeres. Algunos activistas del sector de los derechos humanos prefieren una definición amplia que incluya las “violencias estructurales”, que comprenden la pobreza y la desigualdad en lasposibilidades de acceso a la salud y a la educación. Otros defienden una definición con límites más estrechos, a fin de que no se pierda la incisividad descriptiva del término.
2 Sea como fuere, todosreconocen la necesidad de crear definiciones específicas capaces de funcionar adecuadamente para que la investigación y el monitoreo adquieran más especificidad y un mayor campo de aplicación en unadimensión transcultural. La Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (de 1993) define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado enla pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o laprivación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
3 Esta definición reconoce las raíces discriminatorias, basadas en la diferencia de sexo, de laviolencia, y constata que “la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre”. Amplía ladefinición de violencia incluyendo los daños tanto físicos como psicológicos infligidos a las mujeres, y comprende los actos perpetrados sea en la vida privada, sea en la vida pública. La Declaración defineasimismo tres contextos en los cuales se manifiesta la violencia contra las mujeres (sin por ello sostener que sean los únicos casos posibles): la violencia en el seno de la familia, la violencia...
tracking img