Problema social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la actualidad, los profesores de educación básica enfrentan un reto más en las aulas, las conductas violentas de algunos alumnos. Muchas de las veces se hacen de la vista gorda como si no pasara nada o no existiera el problema o simplemente se desasen de el expulsando a el niño o suspendiéndolo por unos cuantos días.

Últimamente los medios de comunicación se han encargado dedifundir, la manera en que se vive el problema de la violencia en las aulas en nuestro país, asignándole el nombre de “Bullying”. Este acoso puede manifestarse a través de violencia física, psicológica o verbal, social, acoso sexual, etc.

Por eso empezaré por darle a conocer ¿que es el BULLYING?

¿QUE ES EL BULLYING?

“Bullying” significa matón o agresor. Se trata de conductas que tienenque ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas.
La palabra “bullying” se utiliza para describir estos diversos tipos de
Comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien los ataques personales, e incluso los abusos serios.
Aveces es un individuo quien hace el “bullying”, o un grupo (pandilla). Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus victimas.
El bullying se desarrolla en el entorno escolar, por lo que en ocasiones lo Denominamos también acoso escolar.

¿Un nuevo fenómeno de acoso?

"En clase hay un compañero que siempre está solo. Hay unos chicos que no dejan demolestarle... No sólo se burlan, sino que continuamente le están haciendo bromas pesadas y le han puesto un mote humillante. Algunas veces incluso he visto como le empujaban a la salida de clase... Y le he visto llorar. Lo encuentro injusto, me gustaría hacer algo, pero tengo miedo que acaben haciendo lo mismo conmigo".
Este testigo muestra algunos de los elementos que definen lo que se conoce comobullying. Es un tema de reciente actualidad que no carece de seguidores ni detractores. ¿Se trata de un fenómeno nuevo? ¿O es algo que ha existido siempre? Y si aceptamos que ha existido siempre, ¿qué es lo que ha producido que ahora empiece a estudiarse en profundidad? ¿Hay una mayor sensibilización hacia la agresividad ahora que antes? La polémica está servida y hace falta dar soluciones amuchas incógnitas que, en general, no dejan a nadie indiferente.

ORÍGENES DE LA PALABRA

La palabra que conocemos como bullying proviene del inglés (de Bull, toro) y agrupa un conjunto muy diverso de conductas: incluye desde la violencia física hacia un compañero hasta la agresividad verbal, ya sea de forma directa (por ejemplo, insultar) o indirecta (más sutil, como difundir rumores falsos). Sucarácter general hace necesario establecer minuciosamente los factores específicos que determinan que ante una situación determinada podamos hablar o no de bullying.

¿Bullying o broma pesada?

Hace falta diferenciar el bullying de otras actitudes de discrepancia entre compañeros que pueden darse en las aulas, y que tienen unos matices diferenciales claros. En general se acepta que una peleao una broma pesada aislada no puede considerarse bullying.
Algunas de las características específicas del fenómeno del bullying que se han determinado son:

• Las conductas de acoso se producen repetidamente en el tiempo, y siempre dirigidas a la/s misma/s persona/s.

• Las personas que ejercen esta violencia física y/o verbal lo hacen con la intención clara de molestar y humillar, ygeneralmente sin que haya el menor asomo de provocación previa por parte de la víctima.

• Acostumbra a ser frecuente que las personas que lo muestran se crean (que no quiere decir que lo sean) más fuertes, más listas o en definitiva, mejores que su compañero.





Los bullying o acosadores

El bully -por utilizar la palabra anglosajona- se fija básicamente en alguien que sea más débil a...
tracking img