Problema socio-economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema. La pobreza

Factores. Ignorancia, enfermedad, apatía, corrupción y dependencia

Repercusiones en población. Prostitución, trabajo infantil, trata de personas, migración al extranjero, explotación.

-------------------------------------------------

Problema. Falta inversión Industrial.

Factores. Falta de confianza en el sistema financiero del país, falta de confianza en elsistema legal, inseguridad social en ciudades altamente industrializadas.

Repercusiones en población. Repercute sobre su nivel de desarrollo, huelgas, poco crecimiento económico, disminución del PIB, menor gasto del gobierno.
-------------------------------------------------

Problema. Agua y Electricidad

Factores. Falta de acuerdos presupuestales y de atención general a sectoresmarginados de población, el crecimiento de estas ciudades genera esparcimiento de los recursos para gastos de los ramos, no les es conveniente.

Repercusiones en población. Salud, no se fomenta la actividad agrícola, infecciones intestinales, disminución en la esperanza de vida.
-------------------------------------------------

Globalización
Se conoce por globalización el fenómeno de apertura de laseconomías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas y de un proceso de desregulación. Este proceso, tanto geográfico como sectorial, no es reciente, pero se ha acelerado en los últimos años.

Ejemplo:
Existen varios tipode globalización, tecnológica, comercial, cultural, etc., un ejemplo es la tecnológica, esta atraviesa las fronteras sin problema legal alguno, y provee de información económica al resto del mundo, otro ejemplo podría ser la cultura que se transmite atreves de la tecnología y el libre tránsito mundial, esta cultura se ve enriquecida al fomentarse como punto turístico, pero la influencia deextranjeros en las regiones con el paso del tiempo genera su modificación o incluso, perdida de la misma y un tercer ejemplo son los tratados de libre comercio entre países, así como la libre importación de mercancías de cualquier país, algunos con menores aranceles que otros gracias a los mencionados tratados o acuerdos bilaterales.
-------------------------------------------------

La Deudaexterna es un fenómeno reciente, su primera y más importante etapa es la del préstamo, en la década de los años 70. Un indicador de cuanto deben los países es el ratio deuda externa (DX), que es la solvencia del gobierno siendo un indicador asegún el banco mundial.

-------------------------------------------------
Un ejemplo, de deuda externa es cuando ocurrió el mundial de futbol en el 86, Méxicotenia reservas y recursos, pero la realidad es que recurrió a un préstamo con el banco mundial para subsanar las finanzas en lo que la recuperación económica por la entrada de divisas al país se generaba.
-------------------------------------------------

La inflación es el aumento general en los precios de bienes y servicios que además afecta el poder adquisitivo de las personas, es decir, conla misma cantidad de dinero no podemos comprar lo mismo que antes ya que los precios aumentan. Los efectos de la inflación puedes verlos cuando vas al supermercado y el artículo que compraste la semana pasada hoy cuesta más.
-------------------------------------------------

Recesión

El periodo en el que se disminuye la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajadadel Producto interior bruto real, durante un periodo prolongado de tiempo, al menos dos semestres consecutivos se considera un tiempo suficientemente prolongado, sin embargo hay autores que reducen este tiempo al de 3 trimestres o incluso 2 trimestres, lo que se considera una recesión débil.

Ejemplo:
-------------------------------------------------
La sufrida el 2009 por la situación...
tracking img