Problema Socioeconomico

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“ANTONIO JOSE DE SUCRE”
AMPLIACION GUARENAS
ESCUELA: DISEÑO GRAFICO
SEMESTRE III

VENEZUELA EN EL MARCO LATINOAMERICANO Y EL PROBLEMA DEL SUBDESARROLLO

PROFESOR: KEISY
AUTOR: Deimar Aguilera.
CI:18.030.896

GUARENAS, OCTUBRE 2011

INTRODUCCION

En los inicios del Siglo XXI, y en plena época globalizadora, son múltiples los problemas a los que deben enfrentarse las naciones. El narcotráfico, el efecto invernadero, el terrorismo y las crisis económicas mundiales son solo algunos de los retos que plantea el nuevo orden internacional.
El subdesarrollo y la pobreza, como problemas nosolo económicos, sino políticos y sociales, requieren de la profundización en el estudio y la investigación de los mismos. Es necesario clarificar acerca de lo que se habla y precisar sus características particulares, solo de esta manera se iniciará el camino de modificación de la realidad.
Ambos temas conciernen a todos los países, desarrollados y subdesarrollados, a los primeros por laspresiones que generan las grandes masas migratorias proveniente de los países en vías de desarrollo y a los segundos por que si no se logran establecer equilibrios en sus estructuras económicas y sociales, no sería exagerado hablar que su futuro estará seriamente comprometido.
En el presente trabajo estudiaremos los diversos conceptos existentes acerca del subdesarrollo, las características de lospaíses subdesarrollados y las posibles medidas que se pueden ejecutar para superar ese estado.

PRINCIPALES ENFOQUES DEL DESARROLLO
El desarrollo consiste en la acción destinada a lograr una ampliación, vigorización y extensión de la economía, una ampliación de las oportunidades de empleo y un mejoramiento permanente del nivel de vida de la población. El desarrollo consiste en un hecho moral yespiritual, así como material y práctico. El desarrollo es global.
No hay desarrollo verdadero en un país, si una parte de su población se desarrolla mientras el resto permanece estancado.
Desarrollo es crecimiento económico, se caracteriza por la industrialización del país
PRINCIPALES ENFOQUES DEL SUBDESARROLLO
"El estudio del subdesarrollo es una tarea ardua y compleja. Reviste, además, enormeimportancia por el problema que representa para la humanidad la existencia de un gran desnivel entre países, desde el punta de vista económico y social".(Caldera,1970, 05).

No existe una definiciòn única del término, y al igual que ocurre con otros conceptos de las ciencias sociales los especialistas no logran ponerse de acuerdo en torno al mismo. Es un tema que despierta pasiones y en el cualintervienen desde concepciones ideológicas hasta posiciones políticas.

En una primera aproximación a este tema se puede afirmar que no existe un concepto único y totalmente aceptado de desarrollo. No es sólo un problema económico, implica también el aspecto social.

Osvaldo Suñer, clasifica en tres las principales tendencias que se dedican al estudio del desarrollo: las que lo conciben como unestado o etapa, y las que enfocan el desarrollo como un proceso de cambio estructural global.
El desarrollo como crecimiento: Los autores que conciben el fenómeno del desarrollo como un proceso de crecimiento, suelen definir el nivel de desarrollo en términos de ingreso por habitante, y el proceso de desarrollo en términos de tasa de crecimiento. El ingreso por habitante es para esta escuela elindicador, o medida, más adecuado para definir el nivel y ritmo de desarrollo. Este mismo criterio lleva también a establecer nóminas de países ordenados según su nivel de ingreso medio por habitante, de donde se deduce enseguida que aquellos que están por encima de cierto límite arbitrariamente escogido, serán considerados países desarrollados, y poco desarrollados los que están por debajo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problema socioeconomicos
  • problemas socioeconomicos
  • Problemas Socioeconomicos
  • Problema Socioeconomicos
  • Problemas socioeconomico
  • problemas socioeconomicos
  • PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS
  • Problemas socioeconomicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS