Problema tecnico de como producir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En el presente trabajo se dará a conocer el problema técnico de ¿Cómo producir?
Definiremos los factores productivos que son: la tierra, el trabajo y el capital, y mencionaremos la función que tiene cada uno de ellos en el proceso productivo.
Explicaremos la forma de utilizar estos recursos para la producción de los bienes y servicios.

Además mencionaremos los mejoresmétodos de producción los cuales deberán ser combinadas con los recursos patrimoniales, humanos y la sociedad.

Daremos a conocer más ampliamente como se lleva a cabo un presupuesto para la formación de capital entre otros.

OBJETIVO GENERAL.

o Dar a conocer el problema técnico de ¿Cómo producir?

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

o Identificar cuales son los factores productivos.

oDeterminar que función desempeña cada factor productivo.

o Explicar por medio de un diagrama en que consiste la organización de los factores productivos.

PROBLEMA TECNICO DE ¿COMO PRODUCIR?

Una vez resuelto el problema de ¿Qué producir? Se debe dar respuesta a la pregunta de ¿Cómo producir?, o de otra manera ¿a que uso destinar los recursos que se poseen y en que cantidad?
Debemosdecidir la forma de utilizar los recursos disponibles (capital, trabajo, tierra) para la producción de los bienes y servicios de nuestra preferencia. Esta decisión no es fácil pues, como ya sabemos, cada posibilidad u opción tiene un costo de oportunidad. Siempre existirán alternativas sacrificadas.

A nivel tecnológico se trata aquí de la obtención de la máxima eficiencia productiva, que deberá seralcanzada no solo por la movilización de todas las posibilidades, sino también por la mejor combinación posible de los recursos disponibles. Los mejores métodos de producción deberán adoptarse. Las unidades de producción deberán saber combinar de la mejor manera sus recursos patrimoniales y humanos y la sociedad saber graduar la absorción de la tecnología, de tal forma que la penetración de latécnica en el aparato productivo no implique desperdicio del potencial humano, debido al desempeño tecnológico. Al contrario, compatibilizando las metas de empleo con las de expansión tecnológica, la sociedad no deberá rechazar la utilización de técnicas que realmente le posibiliten la máxima eficiencia productiva.

El problema económico solo será completamente solucionado si le eficienciatecnológica convenientemente dosificada, se complementa a través de un sistema de distribución eficaz. Al contrario, una solución del problema tecnológico solamente alcanzara se plenitud si las opciones económicas y sociales fueran lógicas y pertinentes. De tal forma que, la eficiencia técnica presupone la eficiencia económica; ningún método de producción puede alcanzar su más alto grado de eficienciaeconómica si no alcanza, antes determinada combinación de factores de producción, su más elevado grado de eficiencia técnica.

Por otro lado, la solución del problema de cómo producir implica la obtención de la máxima eficiencia en la combinación y en la elección de los recursos disponibles. Como los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas, las existencias o inventarios de factoresproductivos deben ser combinados con vistas a la realización de niveles óptimos de producción. Las técnicas de producción empleadas deben conducir a la máxima relación entre la producción total obtenida y la cantidad utilizada de recursos. Si la combinación y la elección de los recursos movilizados no condujeran a los máximos niveles posibles, entonces métodos nuevos de producción deberán adoptarse con elobjetivo de que no se desperdicio en las potencialidades existentes.

FACTORES PRODUCTIVOS.

TIERRA.

En los siglos XIX y XX el acumular capital y alcanzar el progreso técnico establecía los determinantes mas importantes para lograr un incremento en el nivel de vida y, por tanto, en el ingreso Per capita de los habitantes de una sociedad. Hasta hace poco tiempo, el consumo estaba...
tracking img