Problema tecnológico pemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema: “Desarrollo Tecnológico de PEMEX”

a) Inversión Tecnológica.-Pemex sigue siendo una de las 10 compañías petroleras más grandes del mundo, pero es hoy también la de mayor deuda, 60.700millones de dólares, contraída para pagar intereses de endeudamiento anterior, cubrir compromisos laborales y hacer inversiones.

Además, las reservas probadas de crudo han ido bajando aceleradamente,al punto de que hoy sólo ofrecen 13 años más de producción, 47 años menos que las existentes en 1985.

Sin embargo, las reservas mexicanas podrían más que duplicarse si se sumaran nuevos yacimientosprobables aún no explorados o ubicados en zonas profundas del Golfo de México, de los que Pemex no puede extraer crudo por falta de tecnología adecuada y dinero.

El problema central de la empresa,que acumula un retraso tecnológico de más 25 años según sus directivos, es la imposibilidad de disponer de la mayor parte de los recursos que genera.

En 2003, Pemex entregó alrededor de 70 por cientode sus ingresos totales al Estado, con los que éste financió 33,4 por ciento de sus gastos.

"La carga fiscal para Pemex es una locura, así cualquier empresa del mundo quebraría", dijo a IPS MarceloContreras, consultor privado en temas energéticos.

Al no disponer de recursos legítimos para reinvertir, por esas elevadas obligaciones fiscales con el Estado, la compañía asumió grandes deudas parasostener su funcionamiento, elevar su plataforma de explotación y avanzar en proyectos de exploración.

b) Sindicato con grandes prestaciones.- El sindicato petrolero se ha beneficiado de la rentapetrolera, afirmó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Adrián Lajous.

Reconoció que el sindicato, que encabeza Carlos Romero Deschamps, contribuyó a disipar la renta económica del petróleo,al exigir prácticas laborales que afectan la eficiencia de la empresa. “El sindicato ha logrado apropiarse directamente de una parte de la renta económica del petróleo a través de remuneraciones y...
tracking img