Problema vasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
13 Mar 2009
El (eterno) problema vasco
Escrito por: José Mari el 13 Mar 2009 - URL Permanente
Se habla mucho del llamado problema vasco en todos los lados, a veces casi parece un monotema en este país. Además, casi siempre se habla desde las trincheras ideológicas, en este caso y a pesar del nombre de mi blog, yo voy a intentar analizar este tema saliendo de mi trinchera.

Fundamentalmenteel asunto del País Vasco tiene su origen en que allí existe una realidad que es innegable, aunque haya quienes no la quieran ver, me refiero al nacionalismo y más concretamente al independentismo. Este es el hecho ideológico, el nacionalismo y el independentismo existen y vistos juntamente están respaldados por un número muy considerable de vascos.

Luego hay otro hecho que no es político,aunque algunos tampoco lo admitan, me refiero al terrorismo. El terrorismo y la política hay que separarlos, porque no separarlos es una forma de justificar lo primero. Esta es la definición de terrorismo que da la ONU: “Cualquier acto (…) destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a un no combatiente, cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, seaintimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar una acción o abstenerse de hacerla”

Creo que la actividad de ETA encaja bastante bien en esta definición ya que a lo largo de su historia criminal no sólo ha matado a civiles sino también a no combatientes, es decir militares, policías y guardias civiles.

Se trata de una organización terrorista quecomenzó su actividad a principios de los años 60 y que durante el franquismo sus acciones eran comprendidas bajo la coartada de que se la enmarcaba como una organización más, contraria a la dictadura. Terminando la dictadura llegó la escisión entre ETA Político-Militar y ETA militar, acabando por integrarse en la democracia muchos militantes de ETA Político-Militar y finalmente despareciendo ésta yquedando sólo ETA militar, que es la que todavía existe hoy en día con el nombre simplemente de ETA.

La justificación de matar contra la dictadura se les terminó y los de ETA buscaron otras excusas para seguir asesinando y sembrando el terror, como por ejemplo el terrorismo de estado, que se atribuye popularmente a los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) pero que fue practicado por otrosgrupúsculos desde bastante tiempo antes de que aparecieran los GAL. Se podría decir que con los GAL el terrorismo de Estado en España, que yo añadiría el matiz de que más que terrorismo de Estado era terrorismo consentido o tolerado por el Estado, dio sus últimos “coletazos”, aunque “coletazos” no desdeñables, que supusieron secuestros y asesinatos.

Hablo de excusas, porque en realidad nadales quedaba para justificar lo que ellos llaman “lucha armada”, ya que Euskadi, desde que se aprobó su Estatuto, tiene un grado de autonomía prácticamente sin parangón. Tampoco es una justificación suficiente la búsqueda de la independencia, ya que España es un país democrático que permite a todos los partidos políticos tener el ideario y los objetivos políticos que deseen, con el único requisito deque no justifiquen o amparen el terrorismo.

He estado en Euskadi en algunas ocasiones, sobre todo en San Sebastián, la última vez coincidiendo con la victoria de España en la Eurocopa y apenas observé algunas celebraciones aisladas. Mientras ETA exista, siempre me quedará la duda de si ésa frialdad del pueblo ante la victoria de la selección era completamente espontánea o consecuencia de laintimidación que una organización terrorista ejerce sobre el mismo pueblo.

Para no desviarme del tema y volviendo al meollo de la cuestión, tenemos por tanto, dos hechos objetivables pero diferenciables. Por un lado el hecho político de que existe una ideología nacionalista e independentista con una representación más que significativa, por otro, el hecho criminal de que hay una organización...
tracking img