Problema a la retroactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto General de la retroactividad.

Se dice que es retro activo lo que obra sobre el pasado. Pero el concepto jurídico de la retroactividad es masrestringido, porque no basta que una ley obre sobre el pasado para que deba tenérsela por retroactiva; se requiere, además, que produzca en esta forma determinados efectos yque perjudique a alguien. Las teorías acerca de la retroactividad tratan de señalar los efectos prohibidos a que da lugar la aplicación retroactiva de la ley.Problema de la retroactividad

El artículo 14 de la Constitución garantiza el respeto de las situaciones legalmente establecidas, impidiendo que la ley modifique elpasado en prejuicio de las personas; prohíbe que la ley sea retroactiva.

Retroactividad en el Derecho Mexicano

El primer párrafo del artículo 14 Constitucionalestablece que a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. El Código Civil amplía la prohibición: Art. 5°. A ninguna ley ni disposicióngubernativa se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

La jurisprudencia en México interpretando el artículo 14 Constitucional, confirma el principiode que en la actualidad, sí puede expedirse una ley retroactiva pero no puede aplicarse en perjuicio de persona alguna. Asimismo, se ha establecido que para que unaley sea retroactiva, se requiere que obre sobre el pasado y que lesione derechos adquiridos bajo el amparo de leyes anteriores.

La autorización para aplicar unaley mexicana retroactivamente deriva del propio texto constitucional, interpretándolo a contrario sensu pues solamente prohíbe aplicarla en perjuicio de las personas.
tracking img