Problema y justificacion de la vivienda en arquitectura

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Los avances acelerados arquitectura y de la tecnología de la construcción desde la revolución industrial hasta nuestros días, han impactado diversos ámbitos de nuestra vida: nuestra cotidianidad, recreación, contacto social, descanso, ejercicio profesional, entre otros. La sociedad contemporánea tiene como desafió fundamental ir a la par delcrecimiento poblacional y de la tecnología sin olvidar dónde y cómo se originaron así como el lugar de implantación de la misma para su adecuada contextualización.

Ciertamente, este desafió y la respuesta que al mismo tiempo de el hombre, a través de la arquitectura, las ciencias, las artes y la cultura, se encuentra condicionado por la experiencia, la vivencia del ser humano. Esto exigede sus organizaciones, instituciones y de los arquitectos en particular, una alta sensibilidad humana y estética al igual que estar en constante renovación en cuanto al conocimiento.

Esto ha permitido evidenciar que una de las principales problemáticas a nivel mundial es el tema de déficit de vivienda, como producto del crecimiento de la población y la fluctuación de la economía global,incidiendo a su vez en la carencia de espacios habitables que otorguen al hombre una mejor calidad de vida.

En Venezuela el problema se acrecienta cada vez más, ya que para solventar las dificultades habitacionales se necesitarían construir unas 250 mil viviendas anuales (según quien) solo para cubrir con el déficit acumulable en el año. Lo que hoy se produce (incluyendo la sumatoria delsector público y privado) no alcanza siquiera para cubrir el 50% del déficit acumulable, aun sabiendo que este país cuenta con profesionales altamente capacitados, formidables recursos financieros y un sector privado vigoroso en construcción.

[pic]

Cuadro 1. Números de viviendas terminadas promedio/año (fuente)

Se debe destacar que la vivienda no es el único problema que afectaradicalmente al hombre, la degradación del ambiente como producto de la contaminación, el calentamiento global y la falta de sensibilidad en los seres humanos, fenómeno que se ha desarrollado a lo largo de décadas de ofensa contra el medio provocada por el ser humano; paralelamente esto ha generado un déficit de recursos naturales que se han degradado de manera progresiva, como consecuencia de ello sehace cada vez más difícil el uso y la obtención de recursos naturales, esto provocado una reacción a nivel mundial concibiendo una intención en la búsqueda del aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de modo tal que minimicen el impacto ambiental del hecho arquitectónico sobre el ambiente natural y sobre los habitantes, realzando la eficacia y moderación en el uso de materialesde construcción y del consumo de energía del espacio construido manteniendo el confort térmico para los usuarios, en busca de lograr un impacto positivo en el medio ambiente, en la economía y en el placer de vivir la arquitectura.

En la actualidad se ha estimulado el tema del desarrollo sostenible en Venezuela, desde la celebración de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente yDesarrollo (CNUMAD) en Río de Janeiro 1992. Esta situación, dejo en evidencia que son pocos los actores que intervienen en la materia, lo cual se convierte en un factor de carácter vital para la planificación estratégica de la construcción de viviendas de este tipo en Venezuela.

En nuestros días en el país se presenta una problemática con relación a la crisis del sector eléctrico que provocaapagones desde 2008 y no has llevado incluso al racionamiento de la energía, esto, según las paginas en línea BBC (2010), INFORME21.COM (2010) y el experto Aller (2010) indican que se requieren millonarias inversiones y un plan a largo plazo. Según estos mismos autores la principal causa de la crisis es la fuerte sequía, que ha llevado a niveles de alarma al embalse de Guri (sureste), que alimenta a...
tracking img