Problema

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
CONTENIDO

1. ¿QUE ES UN PROBLEMA?
1.1 Planteamiento de un problema.
1.1.1 Formulación de un problema
1.1.1.1 Tipos de problemas
1.2 OBJETIVOS
1.2.1 Objetivo general
1.2.1.1 Objetivo específico
1.3 JUSTIFICACION
1.3.1 Funciones de la justificación
1.4 DELIMITACION
1.4.1 Funciones de la delimitación
1.4.2 DelimitaciónTemporal
1.4.3 Delimitación Geográfica
1.4.4 Delimitación Conceptual


1. ¿QUE ES UN PROBLEMA?

Un problema es aquel conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. Un problema es una cuestión o punto discutible que requiere de una solución. El problema, responde al “por qué” de la investigación, lo podemos definir como la situación propia deun objeto, que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollara una actividad para transformar la acción mencionada.
El problema es objetivo en tanto es una situación presente en el objeto; pero es subjetivo, pues para que exista el problema, la situación tiene que generar una necesidad en el sujeto.
Según Aristóteles el problema es un procedimiento dialectico que tiende a la elección oal rechazo, también a la verdad y al conocimiento.
Según Jungius es una proposición principal que enuncia que algo puede der hecho, demostrado o encontrado.
Según Leibniz los matemáticos entiendes las cuestiones que dejan en blanco una parte de las proposiciones.
Según Wolf los problemas son una práctica con la que se afirma que algo puede o debe ser hecho.
Según Kant son proposiciones quenecesitan pruebas o son tales como para expresar una acción cuyo modo de realización no es inmediatamente cierto.

1.1 Planteamiento de un Problema

El planteamiento consiste en ubicar el asunto en estudio dentro de un contexto amplio, que permita comprender sus limitaciones, proyecciones e importancia. Al redactar el planteamiento del problema lo primero que debe hacerse, lógicamente, es ubicarel tema a tratar en un contexto que lo haga comprensible. Se recomienda ir de lo particular a lo general.
El segundo elemento a tomar en cuenta es no caer en la tentación extrema de utilizar una abundante retórica. El abuso de este recurso puede traer como consecuencia que el problema se pierda en una maraña de análisis de diferentes aspectos, por lo que puede hacer dificultoso captar cual es elreal objeto de la investigación.
Se recomienda describir los siguientes aspectos: descripción del fenómeno a investigar, el ámbito espacial donde se produce, el ámbito temporal donde se ubica (pasado o presente), los sujetos concretos (individuos, clases sociales, sistemas, etc.). Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes deestudios anteriores.
Otra manera práctica para redactar el planteamiento del problema es escribir los síntomas del fenómeno o situación que se desea investigar, las causas que a su juicio lo causan y de qué manera se piensa abordar. Es importante apoyar este capítulo con datos reales a fin que el lector por sí mismo se haga una idea del porqué de la investigación, de lo contrario parecería una meraespeculación del autor.
El planteamiento de un problema es una etapa no teórica de la investigación que se caracteriza, por ser descriptiva, analítica, y objetiva. Sin embrago, las referencias teóricas dentro de este cuerpo pueden estar presentes para dar cuenta de alguna observación o para justificas alguna referencia.
Se debe evitar adelantar opiniones subjetivas en materia de relaciones causa-efecto sin tener prueba alguna de ellas, así mismo, se debe evitar adelantar conclusiones sin haber demostrado nada aun.
El planteamiento de problemas cumple funciones como: la identificación del problema, relaciona el problema dentro de un contexto amplio, presenta información importante, presenta datos, justifica el estudio, define el propósito y adelanta posibles soluciones. Para plantear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • El Problema
  • EL PROBLEMA
  • problemas
  • problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS