Problema

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
Como PROBLEMA les proponemos este enigmático diálogo de estatuas. Se trata de dos figuras clave en la historia de las ciencias de la salud. Pertenecen ambas al contexto cultural mediterráneo, perosus vidas estuvieron separadas nada menos que por una barrera de quince siglos.
Así que este debate que reproducimos aquí entre ellos es completamente ficticio. O quizá no lo sea del todo, porque lostextos están extraídos de una obra escrita por B en la que se realizaban comentarios a los escritos de A.
Una pista importante: las fotos de la estatua B las tomamos en una en una pequeña plazoletacordobesa llena de jazmines y en una primavera parecida a ésta. El personaje sostiene un libro en el regazo y un dedo, deslizado entre las páginas, marca el lugar de la lectura interrumpida. Sumido ensu quietud verdosa de bronce, como si estuviese absorto en sus reflexiones, no consiguen distraerlo ni las mesas del cercano restaurante ni algunos turistas supersticiosos que se acercan a tocar suszapatos de punta curva, porque piensan que eso les traerá suerte.
CUESTIONARIO:
1. Defina brevemente los siguientes términos:
SAHUMERIO: Dar humo aromático a algo a fin de purificarlo.ESTRANGURIA: Micción dolorosa, frecuente y en muy pequeña cantidad.
ESTORAQUE: Árbol de la familia de las Estiracáceas, de cuatro a seis metros de altura, con tronco torcido, hojas alternas, blandas, ovaladas,blanquecinas y vellosas por el envés, flores blancas en grupos, y fruto algo carnoso, elipsoidal, con dos huesos o semillas. Con incisiones en el tronco se obtiene un bálsamo muy oloroso, usado enperfumería y medicina.

2. Identifique a los personajes A y B.
La figura A pertenece a Hipócrates, médico nacido en la isla griega de cos, fué el creador de la medicina clínica.
La figura Bpertenece a Albucasis, cirujano del califato de occidente y médico de Abderramán, realizó la primera descripción de la hemofilia.

3. Indique el título de la obra de donde se extractaron los textos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • El Problema
  • EL PROBLEMA
  • problemas
  • problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS