Problemarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa 2008-2009

Superación del Razonamiento Matemático.

Asesor: Fisicomatemático Raúl Alberto Scherzer Garza.

Alcalde 582, centro, Guadalajara, Jalisco, 36 14 68 15

Correo electrónico scherzer2000@yahoo.com

Instituto Politécnico Nacional.

INSTRUCCIONES: Para la lista de problemas (quincenal número UNO).

A continuación se te proporcionan 30 problemas, se te pide que:PRIMERO. Trates de resolverlos en forma individual o sea tu solo(a), usando tus conocimientos de matemáticas o con lógica o sentido común, que lo sientas como un reto a tu mente.

SEGUNDO. Los ejercicios que no resolviste en forma individual, resuélvelos en equipo, júntate con uno o dos compañeros de tu grupo, o con alguien en tu casa y procura que no te los resuelvan, sino que participes aportandoideas.

TERCERO. Los ejercicios que aún no puedas resolver individualmente y en equipo, solicita a tu profesor(a), a un familiar que sea profesionista o que este en un grado superior (preparatoria o licenciatura) que te orienten, que no te lo resuelvan y vuelve finalmente a intentar resolverlo con la nueva información.

CUARTO. Los ejercicios que a pesar de seguir las primeras tresinstrucciones, no los tengas resueltos, cópialos de algún compañero que ya los tenga resueltos, pero agrégales una nota a cada ejercicio de dos o tres renglones donde aclares ¿por qué matemática o lógicamente no lo podías resolver?

QUINTO. Todos los ejercicios deberán ser entregados escritos a mano y el profesor(a) aplicará un examen de cinco de los treinta ejercicios, es decir, te van a preguntar losmismos ejercicios. ¿Quién repruebe el examen se le pedirá que traiga nuevamente tres veces escritos los mismos 30 problemas resueltos y se les volverá a aplicar el examen, hasta que lo aprueben.

Una meta es superar con mejores resultados la prueba de ENLACE, pero el principal es entrenar tu mente para que sepas resolver problemas en el futuro.

Problemas.

1. Antonio compra ventiladores a$ 400 cada uno y los vende a $ 600 cada uno. ¿Cuál es el porcentaje de sus ganancias?

2. Si un melón y medio, cuesta un peso y medio. ¿Cuánto costarán 3 melones y medio?

3. 5 personas, cazan 5 animales en 5 días. ¿Cuántas personas cazarán un animal en un día?

4. Chela va de la ciudad de Guadalajara a su pueblo a una velocidad de 120 km/h y regresa a la velocidad de 60 km/h. ¿Cuálfue el promedio de su velocidad en el viaje redondo, si su pueblo está a 120 km de la ciudad?

5. Si las canicas de Rigoberto, al repartirlas entre 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, y 30 personas, nunca le sobran canicas. ¿Cuántas canicas tiene Rigoberto?

6. Para celebrar un cumpleaños, Rosa llevó 3 pasteles, Verónica 5 pasteles del mismo precio y Perla puso 80 pesos. ¿Cómo se debenrepartir el dinero Rosa y Verónica en forma equitativa y justa, de tal manera que las 3 muchachas paguen la fiesta por partes iguales?

7. Un señor y su hijo asisten a la misma escuela; el hijo tarda 20 minutos en llegar y el señor tarda 30 minutos. ¿En qué tiempo alcanzará el hijo al padre, si el señor sale 5 minutos antes que su hijo?

8. Un señor tiene 55 años de edad y su sobrino 30.¿Cuántos años hace que el tío tenía el doble de la edad que el sobrino?

9. Una señora tiene 56 años de edad y su hija 26. ¿Qué tiempo debe transcurrir para que la madre duplique la edad de su hija?

10. Mary lee un libro de 151 páginas. Si diario lee 6 páginas en total, pero a partir del segundo día vuelve a leer una página del día anterior para entender mejor, ¿en qué tiempo terminará de leertodo el libro?

11. Daniel corre 120 metros en 15 segundos, es decir 8 m/seg; Miguel corre 120 metros en 10 segundos, es decir 12 m/seg. ¿En qué tiempo recorrerá Daniel los 120 metros, si su velocidad es el promedio de las otras dos? Considerando que: (8 + 12)/2 = 10 m/seg.

12. Bertha llegó a comprar una blusa y se encontró con que había subido un 20% de su precio anterior y ahora...
tracking img