Problemas Éticos Actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1469 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas éticos actuales

Para empezar, es importante dejar claro el hecho de qué son las emociones en sí mismas y para que nos sirven como seres humanos, o sea, cuál es su función.
Estas son básicamente potenciales tanto de acción con el exterior, como de interactuación e introyección con nosotros mismos, con el fin último de la adaptación dual a situaciones de nuestro interior y porsupuesto a situaciones exteriores ajenas a nosotros.
Es ciertamente increíble el poder que dichas emociones tienen sobre nosotros, condicionando prácticamente por completo nuestra forma de actuar en los distintos momentos, así como nuestra forma de sentirnos con nosotros mismos y proyectarnos al exterior.
Dicho esto, atañar sin más dilación el tema de la ética. La ética por definición es el estudio delo moral, el deber y la virtud de las personas, pero aquí le daré un trato casi únicamente de moral en el sentido de los límites y pensamientos que una persona posee a la hora de actuar.
Como se puede ver, de nuevo recalamos en la forma de actuar, hecho el cual también nos había asaltado en el tema de las emociones. Ambas ejercen una fuerza prácticamente total sobre la manera de actuar de laspersonas, lo cual les hace estar íntimamente ligadas entre ellas creando un triunvirato formado por emociones, ética y conducta.
Es en este punto donde encaja perfectamente la pregunta planteada de ¿Por qué, entre las numerosas razones que condicionan la conducta, las razones éticas importan tan poco?
Esto, probablemente sea por que en la sociedad que tenemos hoy en día, nos entrena desde quesomos bien pequeños, tanto por parte de muchos padres, como de la televisión (muy brutalmente influyente en las mentes de los niños), y como de los colegios puesto que obvian una buena enseñanza ética, para que primen otra serie de valores como el éxito laboral, la imagen, la perjudicial fiesta y en definitiva un sin fin de cuestiones totalmente huecas que nos lleva a que estas dos cuestiones de laética y la conducta queden tan desligadas como se encuentran hoy en día. La gente no se puede quejar de que los jóvenes y no tan jóvenes hagan botellón, se droguen, no respeten nada y posean unos niveles culturales e intelectuales bajísimos, puesto que el que siembra vientos recoge tempestades.
Todo esto planteado a raíz de la idea de que no hay razón practica ética sin sentimientos y por eso lasemociones son tan importantes en la ética, da como conclusión que se deja al azar en la población el hecho de la instauración de los valores fundamentales como el respeto a los demás, el respeto a sí mismos, etc. y creando así un mundo y una sociedad de “idiotas” sin mas capacidad que de ver lo que se encuentra delante de sus ojos, y que

llega al punto de generar indiferencia y no actuaciónante cuestiones como los recortes de libertad y la falta de futuro y de vivienda ejercidas por el gobierno, los bancos y las grandes empresas hacia la población. Mientras haya dinero suficiente para comprarse algún que otro capricho y emborracharse los fines de semana parece que se mantiene a la población en ese estado de absurdismo continuo en el que no generan problemas.
Sorprendentemente ycontra todo pronostico de éxito, ante toda esta degradación y atropellos a la sociedad surgió el movimiento social 15-M. Este es un movimiento ciudadano que comenzó el 15 de Mayo de 2011 con una serie de protestas convocadas en distintas ciudades españolas simultáneamente. Las principales proclamas de este se basan en promover una democracia muchísimo más participativa por parte de la sociedad,distando del potente bipartidismo entre PP-PSOE que desgraciadamente hoy tenemos que padecer en este país, y rechazando cuestiones como el domino que los bancos y grandes empresas poseen sobre la sociedad y que no deberían de poseerlo, o el aumento de las tasas universitarias. Otras reivindicaciones del movimiento son la autentica división de poderes democráticos, seguido a toda una serie de medidas...
tracking img