Problemas actuales de integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Historia de la Integración económica latinoamericana: de la sustitución de importaciones al modelo neoliberal.

El pensamiento de la integración latinoamericana fue fermentado por las ideas ilustradas desde fines del siglo XVIII, pero ante todo, por la necesidad de la independencia política.

La historia de América Latina y el Caribe demuestran que se han realizado variosintentos integracionistas en la región desde la época en que los próceres de la independencia latinoamericana, Bolívar y Martí luchaban por ella.

La idea de la integración en la región viene sustentada por favorables puntos en común que se presentan entre los distintos países latinoamericanos por compartir similitudes en cuanto al idioma, en cuanto a la estructura socioeconómica relativamentecomún que presentan producto de ser colonias de España y Portugal, así como por la posterior acción imperialista que dejó relaciones de dependencia y explotación similares.

Sin embargo en el periodo posterior a la segunda mitad del siglo XX esta problemática alcanza real protagonismo, a tenor con las nuevas exigencias y necesidades de la vida económica, social y política del mundo y la región,así como de la aparición y desarrollo de un sistema de instituciones supranacionales en cuyo centro se encuentra la Organización de Naciones Unidas (ONU). En ese contexto, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) se convirtió no sólo en el principal centro generador de teorías sobre el desarrollo de la región, sino además en plataforma para la implementación de políticas económicasencaminadas al mismo fin.

Pretendemos analizar con el presente trabajo, cómo fue vista la variable integración económica desde la década de los 60 hasta y durante el desarrollo del neoliberalismo en Latinoamérica.

1. HISTORIA DE INTEGRACION LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE

La integración latinoamericana, búsqueda incansable. Innumerables hombres han luchado por ella en el transcurso de lahistoria. La unidad política deseada por Bolívar y Martí, aun no se ha logrado, a pesar de que se avizoran cambios significativos en la región desde fines del siglo XX y principios del XXI.

En el siglo XX se hicieron intentos de lograr la integración económica en América Latina, desafortunadamente algunos fracasaron, por no estar las condiciones objetivas creadas en algunos países, y por no contar enotros, con los líderes ni organizaciones que respondieran realmente a las necesidades de los pueblos.

Al triunfar la revolución cubana en 1959, los esquemas integracionistas de América Latina estaban detenidos 1, a pesar de que era muy evidente su necesidad.

Fidel Castro en 1959, en Montevideo, expresó: Unámonos primero en pos de nuestros anhelos económicos, en pos del mercado común ydespués podremos ir superando las barreras aduaneras, y algún día las barreras artificiales habrán desaparecido. Que en un futuro no muy lejano nuestros pueblos puedan a abrazarse en una América Latina unida y fuerte. Ello será un gran paso de avance hacia la unión política futura, como fue el sueño de nuestros antepasados.” 2

¡Qué claridad de pensamiento!, abogar primero por la integración económicay luego por la política, precisamente “en la década de los 60, la integración regional fue vista como integración económica, pero bajo la influencia del desarrollismo cepalino, terminó “convirtiéndose en intentos subdesarrollados de integrar países subdesarrollados” 3

La integración cepalina correspondía a la época en que los economistas latinoamericanos se dieron cuenta de que el desarrollode la industria a través de la sustitución de importaciones por parte de la burguesía nacional industrializadora, el desarrollo de la ciencia y la técnica, el “desarrollo hacia adentro”, no tenían la suficiente salida en los mercados nacionales y por tanto era evidente una necesaria ampliación de mercados para aspirar a niveles más elevados de producción y productividad. Además se reconocía la...
tracking img