Problemas actuales de la educacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
La educación en Colombia esta ligada a una política de desarrollo cuyo énfasis radica en la cobertura, la calidad y la eficiencia. Por alguna razón existe una contraposición entre estos tres pilares, pues al aumentar uno, disminuyen los otros.
La educación por definición es un factor primordial, estratégico, prioritario y condición esencial para eldesarrollo social y económico de cualquier conglomerado humano. Asimismo es un derecho universal, un deber del estado y de la sociedad, y un instrumento esencial en la construcción de sociedades autónomas, justas y democráticas.
Desde este punto de vista podemos decir entonces que la educación es el único medio por el cual una nación aumenta sus posibilidades de éxito, “De su cobertura y calidaddependen las posibilidades que tiene un país de competir en el concierto de las otras naciones”.
Aunque estas definiciones y planteamientos son claros y no se esconden a una realidad (son de conocimiento general) podríamos concordar con lo preceptuado en el plan sectorial del Ministerio de Educación, A pesar de los esfuerzos realizados Colombia esta lejos de abarcar a la totalidad de los niños yjóvenes con una educación básica de calidad. Y es que según los mismos esquemas estadísticos que maneja el gobierno nacional los indicadores de cobertura, eficiencia y calidad de nuestro sistema educativo señalan que los avances han sido lentos e insuficientes.
Gracias a ciertos análisis estadísticos conocemos el resultado de una serie de problemas que atraviesa la educación en Colombia, comoson:
Casi 2.5 millones de niños y adolescentes están por fuera del sistema escolar.
El 18% de los niños de primaria abandonan la escuela.
El 30% de los niños del campo desertan.
De cada 100 matriculados en primer grado, sólo 33 terminan la secundaria.
Sólo el 17 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar entra en la educación superior.
Sólo el 9% de los matriculados proviene de los estratosuno y dos, mientras que el 52% de los universitarios pertenece a una familia de estrato cinco.
El promedio de años de educación de la población mayor de 15 años en Colombia (7.7) es igual al que tenían los países desarrollados en 1970.
La educación es un derecho que tiene toda persona y una obligación del Estado según nuestra Carta Política, en donde éste debe fomentar las condicionesnecesarias para el desarrollo de nuestro derecho.
Sin embargo, el Estado colombiano ha entendido su obligación ante la educación como el simple hecho de dar cobertura a toda la población nacional en los niveles básico y medio, sin importar la calidad como un elemento esencial de todo proceso educativo; además existe una gran carencia de fomento por parte del Estado hacia la educación superior, por lo quesólo un grupo minoritario de la población puede acceder a la universidad.
Es asi como lo principal es demostrar las falencias de la educación en Colombia analizando dentro de la educación pública: 1. Las fallas que poseen los planes curriculares de los colegios; 2. Los bajos niveles de exigencia, el fomento de la mediocridad y la falta de presupuesto e inversión del estado; 3. La utilización deinstituciones educativas privadas como simples negocios sin responsabilidad ética; y 4. Los problemas de la educación superior, haciendo énfasis en el reducido sector público.
Las fallas curriculares de la educación Básica y media en Colombia
Las estructuras curriculares de la mayoría de las instituciones educativas poseen 2 grandes falencias que se evidencian en los problemas actuales de lasociedad, y en la inutilidad del título de bachiller: (1)  la falta de un programa que genere un ser íntegro a nivel ético y crítico, y (2) la falta de materias que enseñen oficios técnicos.
El primer problema se presenta principalmente en los colegios públicos, aunque puede trascender a los colegios privados, que no le dan importancia a la formación espiritual del ser humano. Si bien este problema...
tracking img