Problemas actuales del sindicalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS ACTUALES DEL SINDICALISMO

La situación actual del sindicalismo, recordaremos, primero, que la crisis sindical es un fenómeno directamente ligado a las mutaciones económicas y sociales mencionadas en la primera sección del presente estudio; segundo, que dichas mutaciones tienen implicaciones para todas las instituciones del trabajo y no solamente para el movimiento sindical, como lodemuestran los ejemplos citados en la segunda sección; y tercero, que hay - como veremos - excepciones a los indicadores de la crisis del sindicalismo propuestos al iniciar el presente estudio.
Los sindicatos en los países en desarrollo
Una de las características comunes de los países en desarrollo, es la gran influencia de los gobiernos en la vida sindical (OIT, 1985, 1992, 1993). En la mayoríade los países de Africa, de Asia y del Medio Oriente, el alto grado de intervencionismo gubernamental ha impedido que los sindicatos se fortalezcan y desempeñen un papel independiente en las relaciones laborales. Otra característica común de estos países es la relativa juventud de los sindicatos. Con pocas excepciones - como India - el movimiento sindical no existía antes de la segunda guerramundial fuera de Europa y de América del Norte y del Sur. En efecto, el sindicalismo africano y asiático es muy joven y tiene solamente entre 30 y 40 años de edad. Su corta vida ha sido marcada por acontecimientos y actividades que difieren mucho de la situación en la cual los sindicatos de los países industrializados han vivido en los años de su aparición y consolidación.
Institución nueva, elsindicalismo fue a menudo "copiado" de los países colonizadores y, a veces, impuesto por ellos. Mientras que en ciertos países el sindicalismo experimentaba una extrema división y dispersión - como en varios países de Asia -, en otros países - por ejemplo, en Africa -, el sindicalismo tuvo que adaptarse a la situación creada por el advenimiento de regímenes políticos autoritarios, y aceptar sertransformado en un instrumento de la llamada "construcción nacional", es decir ser un sindicalismo único en un sistema político autoritario. Además, no deberíamos olvidar que en estos países los sindicatos operan en sociedades esencialmente agrícolas, con economías atrasadas. En Africa, por ejemplo, menos de 10 por ciento de la población activa trabaja en el sector estructurado, y de éste tan solo unapequeña proporción de trabajadores está organizada.
En lo que se refiere al futuro, los problemas principales de los sindicatos en esta parte del mundo serán la afirmación de su autonomía frente al Estado y a los empresarios, y un papel más activo en el ajuste económico y en el advenimiento de regímenes políticos más democráticos.
Por su parte, el movimiento sindical de América Latina - quesiempre ha estado politizado - se ha visto muy afectado por la evolución de la situación internacional tanto en la esfera económica como en la política, concretamente por la transición de las economías hacia un sistema más puro de mercado, y por el derrumbe del modelo comunista en Europa oriental (Comisión de Movimientos Laborales - CLACSO, 1986). Pero, la orientación más pronunciada hacia laliberización económica y la apertura de la competencia internacional amenazan los derechos fundamentales de los trabajadores. Como se sabe, los gobiernos de muchos países latinoamericanos han seguido aplicando programas de desregulación y privatización en gran escala a pesar de la oposición de los sindicatos.
Elevados índices de desempleo, expansión del sector no estructurado de la economía,privatizaciones, contracción del sector público: es obvio que el proceso de ajuste que se está realizando en América Latina ha puesto las cosas muy difíciles a los sindicatos y ha provocado un aumento de los conflictos laborales, sobre todo en el sector público donde el malestar social ha sido - y sigue siendo - importante.
El sindicalismo internacional
En lo que se refiere a los problemas actuales del...
tracking img