Problemas actuales en argelia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS ACTUALES EN ARGELIA
- Problemas estructurales de Argelia:
a) Explosión demográfica: Actualmente Argelia tiene una población de 32 millones de habitantes ( el 70% menores de 30 años), y se calcula que para el 2025 ascienda la cifra a los 50 millones. Esto supondrá problemas con la tierra (sólo un 3% del territorio es cultivable), con la disponibilidad del agua (la ONU habla de“escasez crónica”), y las infraestructuras de vivienda. (Hacinamiento en las grandes urbes).
b) Dependencia comercial y financiera: El 97% de las exportaciones de Argelia proceden de los hidrocarburos: el gas y el petróleo. Además, el país necesita importar el 90% de los alimentos básicos que consume. Junto a toda esta situación no hay que olvidar la deuda externa que se eleva a más de 25.000 millonesde dólares.
c) Corrupción: La corrupción es el eje vertebrador del régimen político argelino y de los circuitos de distribución del poder y la renta.
SITUACIÓN ACTUAL A NIVEL NACIONAL
Abdelaziz Boutelika, pese a salir escogido en condiciones más que discutibles y con el apoyo activo del Estado Mayor, encarnó un sentimiento de cambio. Este cambio se basaba principalmente en la política de“reconciliación nacional” dirigida con el objetivo de poner fin a la violencia y para “restaurar los grandes equilibrios económicos y sociales”. Con el apoyo de su gobierno de islamistas moderados como Mahfoud Nahnah (Movimiento de la Sociedad por la Paz), laicos de la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD) de Saïd Sadi, y algunos antiguos miembros del Frente de Liberación Nacional (FLN),pasados a la Agrupación Democrática Nacional (RDN), parecía dispuesto a practicar una política aperturista que esperaba desde hacía mucho tiempo la mayoría de argelinos.
Sin embargo, esta intención ha fracasado cada vez que una reforma básica se ha propuesto debido a obstáculos infranqueables. Por ejemplo, los islamo-conservadores han impedido la creación de un nuevo estatuto para la mujer y lamodernización de la escuela.
En cuanto al proyecto de reconciliación nacional, éste se ha desvanecido por el rechazo de una buena parte de los islamistas y las reticencias del Ejército.
Una de las pocas reformas llevadas a cabo ha sido la del Código Penal, que aumenta las penas contra los autores de difamación hacia el Jefe de Estado y los cuerpos constituidos.
Indignados con esta sucesión deesperanzas frustradas, los argelinos llaman a Bouteflika el presidente “Taiwán”, haciendo alusión a los productos falsos que se venden en el país con esa procedencia. Además, también critican todos sus viajes al extranjero como quedó recogido en el periódico “Al Khabar” ( el de mayor tirada de la prensa argelina ), que se preguntaba si Abdelaziz Bouteflika tenía la intención de hacer una visitaoficial a Argelia.

- Resultados de la Concordia Civil:
Basada en un proyecto de amnistía, aprobada por referéndum en septiembre de 1999, esta estrategia de “reconciliación nacional” había sido diseñada por el predecesor de Bouteflika, el General Liamine Zeroual.
Desde 1997, dos oficiales superiores, el General Fodil Chérif, Jefe de las Fuerzas Especiales, y el General Smaïn Lamari, númerodos del Departamento de Información y Seguridad (DRS), habían iniciado contactos con el Emir Nacional del AIS, Merzag Madani, para proponer a los islamistas armados una tregua seguida de una rendición sin condiciones. Proposición que fue aceptada, a pesar de las reticencias del número tres del FIS, Abdelkader Hachani, el cual pagó con su vida en noviembre de 1999 por oponerse.
Tras su elección,Abdelaziz Bouteflika se atribuyó esta ley, que consiguió el retorno a la vida civil de cerca de 2000 combatientes amnistiados. Este hecho provocó la cólera de las familias de las víctimas y, sobre todo, las represalias de los islamistas más radicalizados contra los “traidores” que se habían unido al “tirano”.
Hoy, la guerra contra los islamistas armados y las masacres de civiles está muy...
tracking img