Problemas actuales mexico

Páginas: 17 (4114 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Problemas Sociales Actuales de México y el Mundo.
La Población
La demografía es la ciencia que estudia la población. El estudio de la población nos permite conocer las características de las sociedades humanas: Si aumentan o disminuyen en número de personas, si viven más en el campo o la ciudad, a que actividades económicas se dedican…
La Población y el Territorio
Los más de 6000 millones depersonas que habitan actualmente el planeta lo ocupan de un modo muy desigual. Así, más de la mitad de la población mundial se concentra en el extremo oriente y el sur de Asia (desde India hasta Japón). Donde también hay una gran concentración de población es en Europa occidental, el noreste de América del norte, la desembocadura del Rio de Plata, el litoral de brasileño, el valle del Nilo y lacosta de Australia.
Los factores que tradicionalmente han atraído a la población hacia un territorio son el agua abundante, el clima suave y la posibilidad de obtener alimentos. A estos factores se suman ahora otros de tipo económico como la industria y la posibilidad de obtener trabajo o disfrutar de servicios como los que ofrecen las ciudades.
El Crecimiento de la Población
Las variaciones dela población de un país o territorio dependen de dos factores: por un lado, el crecimiento natural (diferencia entre el número de nacimientos y muertes) y, por el otro, el saldo migratorio (diferencia entre el número de inmigrantes y el de emigrantes). En los dos casos, si el primer factor es mayor que el segundo se produce un aumento de la población; en caso contrario, da lugar a una disminuciónCrecimiento Desigual
El espectacular crecimiento de la población mundial al que estamos asistiendo no es igual en todo el planeta, sino que se está produciendo principalmente en los países del tercer mundo (América tropical, sur de Asia y áfrica), precisamente donde hay más dificultades para cubrir las necesidades básicas de la población. A menudo, en estos países la única posibilidad desupervivencia es la emigración.
Por el contrario, el crecimiento de la población de los países desarrollados se ha frenado y puede ser bajo, nulo o incluso negativo, como en algunos países europeos.
Población y Trabajo
La cantidad de población activa que tiene un país es un indicador que nos informa de su nivel de desarrollo económico. Nos dice si el país es rico o pobre. Por ejemplo, los paísesdesarrollados tienen más de de un 40% de población activa, y los países subdesarrollados difícilmente superan el 30%. En este sentido, otro dato importante es conocer como se reparte esta población activa por sectores profesionales.
-sector primario: agrupa las actividades relacionadas con la obtención de alimentos y materias primas para la industria (agricultura, ganadería, pesca y minería).-sector secundario: agrupa las actividades de transformación de los productos de la naturaleza (industria).
-sector terciario: actividades de servicio (transportes, comercio, educación, sanidad, administración, banca…).
El Mundo en Desarrollo
La población de los países subdesarrollados representa las tres cuartas partes de la humanidad. El crecimiento de la población es muy elevado y la gran mayoríaesta subalimentada o pasa hambre.
En estos países, la esperanza de vida de la población es corta y la mortalidad infantil, alta, porque hay más enfermedades y menos atención medica. Además, una amplia mayoría de la población es analfabeta (no sabe leer ni escribir).
Estos países están poco industrializados y dependen económicamente de los países desarrollados. La mayoría de la población activatrabaja en la agricultura y hay una enorme diferencia social entre una minoría muy rica y una gran mayoría muy pobre.
Dentro de este gran grupo, distinguimos países intermedios y países pobres. Al primer grupo pertenecen los países semiindustrializados como Argentina, México y chile, los países exportadores de materias primas valiosas como Arabia Saudí, Kuwait y Venezuela, y los que cuentan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas actuales en mexico 2009
  • El Mexico Actual y Sus Principales Problemas.
  • Problemas Actuales de México
  • Problemas actuales en mexico
  • Problemas en México actual
  • Problemas actuales en mexico
  • Problemas criminologicos actuales de mexico
  • Problemas Actuales De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS