Problemas actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECON. BAYARDO TOBAR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE ECONOMÍA

NOMBRE: Pablo Iván Paredes Rea
AULA: 6
FECHA: 2011-04-13
TEMA: Problemas Actuales de la Economía Política
AUTOR: Dr. Franz Hinkelanmert

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
(Econ. Bayardo Tobar)

Cada problema económico tiene su dimensión política y cada problema político tienesu dimensión económica. Programas económicos determinados exigen soluciones políticas en cuanto a un determinado poder económico y político.
El grado del desarrollo económico precondiciona las posibilidades de la implantación de determinados esquemas económicos o políticos.
Hay diferentes maneras de ver esta relación entre economía y política. En la tradición burguesa o liberal se la ve másbien como una simple interdependencia, mientras en la tradición marxista se ve en lo económico más bien una última instancia.
Esto se puede ver en los emuladores de este pensamiento. Mientras Bóhm-Bawerk o Jevons no toman nota siquiera de la realidad política de su tiempo, paseándose por abstracciones puras, Marshall es un hombre de un análisis agudo de la economía y política de su tiempo, quedesarrolla sus esquemas teóricos en función de estos análisis.
Dentro del pensamiento económico el antípodo de la economía política no es el pensamiento económico burgués, sino el pensamiento neoclásico. Este hecho es importante para poder comprender los pasos de la economía política en la actualidad y sus problemas actuales.
El pensamiento económico empezó como economía política con susprincipales representantes Adam Smith, Malthus y Ricardo. Ellos enfocan la economía a partir de la reproducción de los factores de producción, lo que los lleva a su teoría del salario basada en la necesaria subsistencia obrera y, por tanto, independiente de la escasez relativa del mercado. Sobre esta base construye Malthus su teoría de la población y su reproducción. Al lado de la reproducción de la fuerzade trabajo aparece igualmente la reproducción del propio aparato productivo: para que haya producción continua la maquinaria gastada tiene que ser constantemente remplazada y por tanto reproducida.
Este mismo punto de vista toma la economía política de Marx, concentrando el problema de la reproducción de los factores de producción en la reproducción de un solo factor: el hombre.
Marxtransforma la economía política burguesa a través de lo que el llama su crítica por la afirmación de que solamente la transformación de la sociedad burguesa en sociedad socialista puede asegurar esta reproducción.
La teoría neoclásica por tanto considera un plano de fines, que es extraeconómico y que se expresan por la demanda derivada de los ingresos de los consumidores, en función de los cuales sedirigen los esfuerzos productivos. Se trata de una conceptualización de lo económico en la cual ya no tendría ningún sentido la afirmación de algo como una última instancia económica, tan importante en la economía política.
La economía política marxista en cambio tenía que enfrentarse forzosamente con la nueva problemática de la asignación de recursos, pero no logró en efecto una formulaciónsatisfactoria de sus posiciones ni mucho menos una solución común.
Para entrar ahora en la problemática actual de la economía política, podemos solamente esbozar la postura básica que una economía política actual tiene que enfocar. Siendo su punto de partida la necesidad de la reproducción material de la vida humana, y en función de ella, de los factores de producción materiales y otros; sin la cual lareproducción material de la vida humana es imposible, la economía política tiene que recuperar su afirmación de que entre todas las decisiones de los consumidores o productores solamente son viables aquellas que no destruyen esta reproducción del proceso productivo mismo.
Reproducción de la Economía Política:
1. La reproducción material de la vida humana es la última instancia de toda vida...
tracking img